La discusión del Paquete Fiscal 2026 de Querétaro continúa abierto a posibles ajustes y negociaciones entre las fuerzas políticas, a pesar de que la tarde de este miércoles la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobó ya el dictamen sin modificaciones.
“El diálogo sigue abierto, seguimos trabajando, el pleno es el que decide, ahí todavía podemos hacer modificaciones y cambios, entonces este documento es para que podamos cumplir con los tiempos, la responsabilidad que tiene la comisión”.
En particular el presupuesto de egresos considera un monto de 64 mil 617 millones de pesos, en donde el 91% corresponde a gasto social, es decir 58 mil 509 millones de pesos. De ese total, cuatro rubros concentran el 85%: educación y cultura (20 mil 157 millones), apoyo a municipios (10 mil 934 millones), desarrollo social y salud (10 mil 467 millones), y seguridad y justicia (8 mil 337 millones). Además, se proyectan 4 mil 590 millones para infraestructura, 2 mil 456 millones para movilidad y 1 mil 568 millones para desarrollo económico.
En educación, puntualizó que todas las instituciones estatales presentan incrementos, destacando la Universidad Autónoma de Querétaro, que recibirá 1 mil 525 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento sostenido del 13%.
“Compartirles que Seseq incrementa un 7.2%, la agencia de movilidad un 3.5% y en términos generales pues se trata de un presupuesto sostenido, un presupuesto que lleva ya varios años comportándose de una misma forma que es al alza”, añadió al resaltar algunos aspectos.
También se reservarán al menos 60 millones de pesos para contingencias, cifra sin cambios respecto a años anteriores, y se aumentarán las transferencias municipales en 704 millones, para alcanzar más de 10 mil 484 millones de pesos.
El presupuesto, fue calificado como “profundamente social y responsable”, que se construyó bajo cuatro ejes centrales: fortalecer salud, educación y seguridad; evitar nueva deuda; prever recursos para contingencias; y priorizar a quienes menos tienen.
Precisó que se consideran ingresos federales por 48 mil 638 millones de pesos (75%), ingresos estatales por 11 mil 789 millones (18%) y financiamiento propio por 4 mil 190 millones (7%), producto de la disciplina recaudatoria del estado.
De igual forma fueron aprobadas las leyes de ingresos, entre ellas el empréstito para San Juan del Río, y en el resto señaló que no hay nuevos impuestos, salvo actualizaciones inflacionarias.
Finalmente sobre la deuda estatal quedará prácticamente liquidada en 2026, cuando se cubra el último tramo, cumpliendo el compromiso de saldarla durante la presente administración.

