Querétaro

Cadereyta insiste en “no aprobar” presupuesto estatal sin haber recursos para todos los municipios

En días pasados señaló que apoyar el proyecto estatal, convertiría a sus compañeros de partido en “traidores” y ser irían “al basurero de la historia”

Cadereyta insiste en "no aprobar" presupuesto estatal sin haber recursos para todos los municipios
Cadereyta insiste en "no aprobar" presupuesto estatal sin haber recursos para todos los municipios /Cortesía

La presidenta municipal de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega pidió al Congreso local que no respalde el presupuesto estatal 2026 si no se realizan modificaciones que aseguren recursos etiquetados para los municipios del semidesierto y la sierra.

Así es, (que no se apruebe) si no nos incluye a todo Querétaro y sobre todo si no viene específicamente etiquetado”, apeló.

Señaló que el proyecto actual contempla “miles de millones de pesos sin destino claro”, por lo que el planteamiento es que sea para apoyo de los municipios, y en particular para obras prioritarias.

Explicó que su llamado no busca convertirse en intromisión en las labores legislativas, sino al contrario se trata de una exigencia legítima, basada en las necesidades reales de la población en el semidesierto y en la sierra. Además, remarcó que los diputados de su partido están abiertos al diálogo y acostumbrados a trabajar jornadas extendidas para lograr acuerdos antes del cierre del año.


Todas y todos, pues todas y todos están en la disposición de entablar charlas, mesas, para poder plantear una propuesta de proyecto diferente a la que actualmente existe”, dijo.

En otros temas, sobre movilidad, criticó la apertura de una nueva ruta que conecta Cadereyta y San Juan del Río, en donde lamentó que no se tomaran en cuenta las observaciones planteadas por el municipio, ya que incluso la notificación oficial llegó esta semana.

Aunque reconoció la necesidad de mejorar la conectividad, insistió en que también se requieren nuevas rutas hacia comunidades donde el transporte público entra solo una vez al día.

Respecto al bienestar animal, ahondó que el municipio actualmente no cuenta con condiciones suficientes para atender toda la demanda, curaciones, esterilizaciones y otras, lo que obliga a familias a acudir a clínicas privadas. Sin embargo, adelantó que se está trabajando en un proyecto para la esterilización de machos y con ello poder disminuir la proliferación de fauna callejera.

Mencionó que el municipio cuenta con un reglamento alineado a la Ley de Protección Animal y que se desarrollan capacitaciones en escuelas, así como acciones para fomentar la denuncia ciudadana, indispensable para iniciar carpetas de investigación por maltrato.

Sobre la relación con el gobierno estatal, la alcaldesa informó que regidoras y regidores han solicitado información y avances sobre proyectos municipales, pero ninguna dependencia ha respondido. Entre las obras pendientes destacan 11 carreteras estratégicas, varias de ellas dañadas por deslaves recientes. Jiménez afirmó que estas gestiones están estancadas desde hace más de un año, sin apoyo oficial.

Lo Último