Querétaro

Demanda de agua en Querétaro creció 2% este año

La Comisión Estatal de Aguas analizará incrementar su plantilla administrativa el año entrante, ante el aumento de tomas de agua en la Zona Metropolitana.

Demanda de agua en Querétaro creció 2% este año
Demanda de agua en Querétaro creció 2% este año /Cortesía

La demanda de agua en el estado de Querétaro mostró un incremento del 2% durante este 2025, derivado del crecimiento poblacional en la Zona Metropolitana. Así lo señaló el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.

El funcionario destacó que para el año entrante se evaluará incrementar la plantilla del área administrativa de su dependencia, a fin de aumentar la cobertura de atención entre la ciudadanía ante el incremento registrado de tomas de agua.

No obstante, explicó que el aumento del personal iría de la mano de la nueva sede, la cual estará ubicada en las antiguas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre avenida Pie de la Cuesta. Actualmente, la comisión cuenta con una plantilla de 650 trabajadores en la sede de Pabellón Campestre, en Corregidora.

Sí pudiera haber un espacio para un futuro crecimiento. Año con año, la CEA crece en el sentido de que cada vez llega más gente y más tomas, y por ende hay un crecimiento natural de cerca del 2 por ciento. En caso dado que sí se lleguen a hacer, serían unas oficinas muy dignas para los próximos 20 años”, dijo.


Respecto a la nueva sede, Vega Ricoy afirmó que la intención es comenzar las adecuaciones el año entrante. Para ello, indicó que ya cuenta con un anteproyecto, el cual incluiría trabajos menores de remodelación con una inversión enteramente de la comisión.

Sin embargo, aclaró que el monto de inversión dependerá de la aprobación del Presupuesto de Egresos en el Congreso Local, pues aunque consideró las nuevas instalaciones son necesarias, señaló que la CEA cuenta con otros proyectos prioritarios.

“En dado caso que sí se haga, porque todavía no está definido, dependemos de las prioridades que se definan el próximo año, sería inversión de la CEA. Estamos haciendo primero el presupusto con el proyecto para poder saber cuánto será. Pero no sería un edificio suntuoso, no sería ni siquiera un edificio nuevo, sería remodelar nada más lo que ya está”, mencionó.

El titular de la CEA señaló además que para el cierre de año proyecta alcanzar una efectividad del 93% en la atención de fugas en menos de 24 horas, con lo cual ser estaría superando la meta de 91% propuesta a inicios del 2025.

Añadió que actualmente, su dependencia cuenta con 75 personas dedicadas a la atención de fugas en 12 cuadrillas, las cuales operan principalmente en colonias de la zona norte de la capital, como Menchaca, Peñuelas y San Pablo, así como en Ciudad del Sol y Lomas de Casablanca, que es donde se presenta la mayor cantidad de fugas por la antigüedad de la infraestructura hídrica.

       

Tags

     

Lo Último