El Colectivo Desaparecidos Querétaro confirmó el hallazgo de restos óseos humanos durante la jornada de búsqueda en campo que iniciaron sus integrantes el lunes pasado en Barranca Galindo, en el municipio de San Juan del Río.
La organización informó que, tras realizar labores de prospección durante la mañana de este miércoles, se localizó una pieza de costilla humana y un diente frontal, piezas que fueron levantadas y embaladas por peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser sometidas a pruebas genéticas en la Ciudad de México.
Yadira González, vocera del colectivo, indicó que las piezas óseas fueron detectadas entre otros restos de origen animal. Señaló además que este se trata del séptimo hallazgo de restos humanos óseos en la zona de Barranca Galindo —también conocida como Barranca de Cochcheros— en los últimos cinco años.
“Después de varias horas de jornada, se localiza una costilla que fue procesada y embalada por peritos de la Fiscalía General de la República, misma que queda en resguardo de este resto para poderse llevar a laboratorio y hacerle las pruebas de genética”, dijo
González Hernández explicó que, una vez realizada la confronta genética en la capital del país, los resultados serán publicados en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, para que sus familiares puedan identificar los restos.
La activista apuntó que la jornada de búsqueda continuará durante toda la semana, con la participación de más de 30 familiares de personas desaparecidas, acompañadas de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y las comisiones nacional y local de búsqueda.
“Desgraciadamente los trabajos ahí en la barranca son muy minuciosos, con mucho trabajo, con mucha labor, y es buscar una hoja en un pajar. Pero para nosotras las familias buscadoras, el encontrar por lo menos un huesito de nuestra gente, de la gente que nos hace falta, es darle la verdad, quitar la incertidumbre de una familia y llevarles un poco de paz, la paz que nos arrebataron”, concluyó.

