La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) presentó su nuevo programa de Derechos Humanos, con el cual se convierte en el segundo órgano judicial a nivel nacional en contar con dicho instrumento, que tendrá el objetivo de regir la actuación de los servidores públicos en tareas de investigación y persecución de delitos.
El titular de la fiscalía, Víctor Antonio De Jesús Hernández, explicó que el programa operará mediante seis ejes estratégicos y 90 líneas de acción enfocadas en derechos humanos y atención a grupos de atención prioritaria.
Destacó que en la construcción de la herramienta participaron 127 expertos, entre académicos, integrantes de colectivos y de organizaciones civiles, quienes emitieron 192 recomendaciones en 15 coloquios especializados y paneles académicos; además, apuntó que tendrá una vigencia de ocho años, hasta el 2033.
“Hoy podemos decir con claridad que este es un ejercicio inédito que coloca a Querétaro y particularmente a la Fiscalía General del Estado de Querétaro como un referente nacional. Este programa asegura que cada decisión, cada política y cada acción se construya con sensibilidad social, rigor técnico y auténtica vocación de servicio”, dijo.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, resaltó que durante este 2025 las quejas en materia de derechos humanos se redujeron en un 15%.
En ese sentido, confió en que el nuevo instrumento de acción se traducirá en un mejor acceso real a la justicia, fortalecimiento institucional, desarrollo profesional, coordinación, innovación tecnológica y una cultura plena de derechos humanos.
“Querétaro avanza porque sus instituciones trabajan juntas, con claridad, con orden y con sentido de responsabilidad. Así protegemos a las familias. Así fortalecemos el Estado de Derecho. Así construimos un Querétaro donde cada persona puede confiar en que la justicia le responde”, sostuvo.
A su vez, el presidente del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de la FGE, Jesús Manuel Couoh Velasco, aseveró que el programa privilegiará la planeación estratégica, la transparencia y el fortalecimiento del servicio público en materia de la procuración de justicia.
“Estamos aquí para sumar, acompañar y asegurar que este programa, que es el programa de derechos humanos se convierta en una herramienta viva, útil y orientada al servicio de todas las personas que habitamos en el estado”, finalizó.

