Ante la posibilidad de que se reduzca la penalidad al agresor de Athos y Tango, quien los envenenó en junio de 2021, activistas y colectivos se manifestaron frente al edificio del Poder Judicial de la Federación para exigir justicia por los canes.
Con pancartas y letreros con frases como “la crueldad animal es un acto criminal”, “por la defensa animal no nos vamos a callar”, “si ladras o maúllas mi voz también es tuya”, así como fotografías de los perros rescatistas se señalaron lo que se consideró como deficiencia de las autoridades judiciales.
Esto es respuesta a una nueva resolución del Tribunal Colegiado, que planteó reducir a 4 años de prisión y 10 mil pesos de multa, la pena original de 10 años y 6 meses de prisión y un monto de reparación del dalo de 2.45 millones de pesos por los actos de crueldad animal.
“Athos salvó muchas vidas humanas y hoy nuevamente los humanos le vuelven a fallar. Tango, él eran familia, era el hermano de Edgar. Athos y Tango son familia y a las autoridades no les está importando. ¿De qué sirve que estén haciendo una ley de bienestar aun cuando no los están cuidando, no los están protegiendo? De verdad, las autoridades deberían de pensar lo que están haciendo porque el mensaje es muy grave”, destacó Sonia Roldán.
Enfatizaron que aplicar esta reducción de la sanción representa una injusticia y un retroceso en la protección animal en el estado, por lo que sentenciaron que regresarán a las calles y estarán dando seguimiento a la nueva legislación que trabaja el Congreso local y que sea una verdadera herramienta de protección.
Esto es totalmente injusto, esto nunca debió de haber pasado, y si esto ya sucedió, bueno, pues debería de haber una pena como la que se dictó en la primera sentencia, se debería de haber cumplido, y no lo están haciendo. Digo, 10 mil pesos por dos perritos que rescataron muchas vidas siendo héroes y que les hagan esto, el mensaje es terrible.
Ahondaron que la abogada defensora ya solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atraer nuevamente el caso, pues consideran que se requiere rectificar esta última resolución.

