Con 13 votos en contra de Morena, PT y la diputada del Partido Verde, Georgina Guzmán, el Pleno del Congreso local rechazó el Presupuesto Estatal 2026.
El coordinador de Morena, Edgar Inzunza, calificó la propuesta como un presupuesto “insensible, centralista y profundamente desigual”, al considerar que no atiende las necesidades reales del estado ni refleja un trabajo cercano a la ciudadanía.
Señaló que los recursos se concentran en obras “ostentosas” y programas que “simulan pero no resuelven”, dejando de lado a las familias trabajadoras, al campo y a las comunidades más vulnerables.
En contraste, el diputado del PAN y presidente de la comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera, defendió el proyecto al asegurar que se trata de un paquete económico realista, responsable y con un enfoque social.
Remarcó que, el presupuesto asciende a 64 mil 617 millones de pesos, y se construyó con cuatro ejes: priorizar salud, educación y seguridad; no contratar nueva deuda; y prever recursos para contingencias.
Añadió que, el presupuesto es insuficiente ante la falta de recursos federales completos, pero subrayó que el estado ha tenido que aportar fondos adicionales para cubrir las necesidades.
Tras la votación, se instruyó que el dictamen rechazado sea regresado a comisión para una nueva revisión.

