La discusión del presupuesto estatal 2026 logró avanzar por unanimidad en la comisión de Planeación y Presupuesto la noche de este sábado, ya que los nuevos integrantes de dicha comisión aprobaron cambios en la propuesta estatal del paquete fiscal y las leyes de ingresos municipales.
El diputado Ulises Gómez de la Rosa, refirió que se hicieron cerca 11 observaciones las cuales fueron plasmadas en un documento, el cual fue considerado para avanzar con este tema. Entre los puntos susceptibles de modificación están la reducción de 60 millones en áreas de la gubernatura como comunicación social, secretaría particular y jefatura de gabinete.
Sostuvo que, como resultado de la negociación, se logró redireccionar alrededor de mil millones de pesos, en donde hay fortalecimiento en programas dirigidos a pueblos y comunidades indígenas, con la asignación de 20 millones de pesos, así como el incremento de recursos para apoyos a personas con discapacidad, rubro al que se destinaron 30 millones de pesos.
Para los municipios de la zona del semidesierto y la región serrana, se les destinarán aproximadamente 470 millones de pesos para obras y acciones de infraestructura. Asimismo, el dictamen contempla la creación de una bolsa de hasta 100 millones de pesos para la atención de contingencias y desastres naturales. Se eliminó la propuesta de un cobro de 141 pesos.
Se pidió eliminar la posibilidad de empréstito en el municipio de San Juan del río, y cambios en la ley de ingresos del municipio de Querétaro en temas de recolección de basura y traslado de dominio.
Finalmente, Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la comisión enfatizó que con estos acuerdos “ganó Querétaro” e informó que este lunes 15 de diciembre se estará votando nuevamente en pleno.

