A pesar de que legisladores de la Cuarta Transformación lograron la reasignación de recursos en el presupuesto estatal 2026, no fueron susceptibles de revisión los presupuestos aginados a la Secretaría de las Mujeres y a la comisión Local de Búsqueda de Personas, sin embargo, diputados de Morena negaron que estos rubros hubiesen carecido de atención y prioridad.
Andrea Tovar Saavedra, explicó que la reducción observada en el presupuesto de la Secretaría de las Mujeres no obedece a un recorte directo, sino a un cambio en la forma en que ahora se etiquetan los recursos desde la federación, similar a lo que ocurre en sectores como salud y educación, donde los programas federales modifican el destino del gasto estatal.
En 2026 se reducirá en 12.5% el presupuesto de la dependencia, al pasar de 77 millones 748 mil 158 pesos a solo 67 millones 965 mil 127 pesos.
“Si hay una reducción), pero es que ahora los programas van a ser desde lo federal a lo local”, argumentó.
Asimismo, en la Comisión Local de Búsqueda, que operará con 6 millones 187 mil 813 pesos, recordó que Querétaro es la única entidad del país que no recibe recursos federales para este rubro, debido a que no se ha instalado el Consejo Estatal de Búsqueda, requisito indispensable para acceder a financiamiento, y lo cual fortalecería las actividades en este tema.
“Ahí me parece que es un tema entre gobierno del Estado, fiscalía y supongo que la persona que preside la Comisión de Justicia. Pero hasta que no exista un Consejo Estatal de Búsqueda, no podemos bajar recurso para este tema específico. Y como lo digo, Querétaro es la única entidad federativa que no recibe presupuesto porque no tenemos el Consejo”.
Por su parte, el diputado Ulises Gómez de la Rosa reconoció que, aunque estos temas son prioritarios, en esta ocasión “no alcanzó” para reforzarlos presupuestalmente, debido a la necesidad de redistribuir recursos hacia otras áreas consideradas urgentes.
No obstante, adelantó que para la construcción del presupuesto 2027, se considerarán estos rubros, ya que, a partir de lo sucedido, con el rechazo, la nueva revisión y ajustes en la propuesta estatal, envía un mensaje en donde se pondrá énfasis en el fortalecimiento de diferentes sectores.
“Entendemos que son áreas sensibles que habría que apuntalar, en esta ocasión no alcanzó, pero bueno finalmente creo que a partir de ahora pues viene la construcción de un presupuesto para el 2027 de una manera mucho muy distinta donde sí vamos a considerar otras áreas”.
Negó que no hayan sido importantes en las mesas de diálogo, pero subrayó que también se debe evaluar la disponibilidad del gobierno para enviar mayor recurso a estas áreas. Finalmente, coincidieron en que la labor no concluye con la aprobación del paquete fiscal, sino con el seguimiento a la correcta aplicación del recurso.

