Querétaro

Harán nuevo estudio estructural del antiguo Hospital General

El nuevo dictamen de seguridad tendrá un costo aproximado de 120 mil pesos y se realizará entre enero y febrero del año entrante, según información de la Sduop

El antiguo Hospital General de Querétaro
El antiguo Hospital General de Querétaro permanece en abandono desde 2021, tras el cierre definitivo del inmueble.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (Sduop) llevará a cabo un nuevo dictamen de seguridad estructural del antiguo Hospital General de Querétaro, junto con una concesionaria, a fin de determinar las condiciones del edificio antes de definir su futuro.

De acuerdo con la convocatoria de licitación pública estatal, publicada en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, la actualización del dictamen tendrá un costo aproximado de 120 mil pesos, y se realizará entre enero y febrero del año entrante.

Según información de la Sduop y de la Secretaría de Salud, el antiguo hospital, ubicado sobre Paseo 5 de Febrero, requiere ser demolido debido a que ya no cumple con las normas estructurales y de seguridad establecidas para un edificio público. Además, debido al estatus legal del predio, este solo puede utilizarse para construir inmuebles dedicados a la salud.

El hospital, cuya construcción data de 1963, cerró sus puertas en 2021 tras ser reemplazado por el actual Hospital General de la colonia Ex Hacienda La Capilla. Durante un año, funcionó como espacio auxiliar para atender a pacientes con Covid-19, pero ya lleva al menos cuatro años en el abandono. Desde entonces, las instalaciones han sido objeto de vandalismo, con una fachada que luce cubierta de grafitis y una explanada en notable deterioro.


En 2022, el gobierno estatal ofreció donarlo al IMSS, pero un año más tarde fue revocada la propuesta, dado que el organismo federal no hizo válido el proceso de donación.

En este 2025 se pusieron sobre la mesa al menos tres propuestas para la utilización del predio, aunque ninguna se ha formalizado. La primera de ellas es la de construir un hospital universitario a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, petición que hicieron alumnos y docentes de la Faculta de Medicina durante una manifestación en octubre pasado, y que ya se había planteado en años anteriores.

Otro de los proyectos se trata de un hospital veterinario, en el cual trabajan los gobiernos estatal y municipal de Querétaro desde julio pasado; y el tercero fue el de la Universidad Nacional Rosario Castellanos que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en el mes de septiembre.

Esta última propuesta fue hecha por el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Querétaro, Mauricio Ruíz Olaes; sin embargo, fue desechada debido a que el predio del hospital solo puede usarse para edificios de salud, además de que la Secretaría de Educación del estado pidió construir el recinto educativo fuera de la Zona Metropolitana.

       

Tags

     

Lo Último