Con manifestaciones al exterior del Congreso local, la noche de este Lunes 15 de diciembre, diputadas y diputados locales alcanzaron la unanimidad para aprobar en los últimos minutos de la fecha límite el paquete fiscal 2026 y las leyes de ingresos de los municipios.
Se trató de la segunda votación de esta propuesta estatal, luego de que el sábado en sesión de pleno se rechazó por mayoría el primer dictamen, por lo que se generaron cambios en la comisión de planeación y presupuesto.
En este listado de cambios, se destacan 365 millones de pesos adicionales para municipios del semidesierto y la zona serrana; la creación de una bolsa de 100 millones de pesos destinados a infraestructura en la Sierra queretana, para atender afectaciones por lluvias torrenciales; 20 millones de pesos para comunidades indígenas, orientados a acciones de dignificación y atención social; 30 millones de pesos para apoyo a personas con discapacidad, como complemento a los programas federales existentes.
Asimismo, se detalló que hubo un recorte superior al 20% al gasto destinado a comunicación social y en la Secretaría Particular, ya que la propuesta original planteaba más de 187 millones 690 mil 569 pesos para comunicación social y se redujo a 147 millones 690 mil 569 pesos, y 228 millones 960 mil para la secretaria particular, que se redujo a 210 millones 566 pesos.
Además de la inversión de la fórmula del IEPS municipal, para que más recursos lleguen a los municipios menos favorecidos, y la eliminación de incrementos a derechos y aprovechamientos por servicios estatales.
En particular sobre las leyes de ingresos municipales, parte de los cambios realizados se centran en el municipio de San Juan del Río, en la que se eliminó la posibilidad de empréstito, mientras que en el caso del municipio de Querétaro no se permitió el aumento en la tarifa de recolección de basura en el municipio de Querétaro.
En este marco, la diputada del PT Claudia Díaz Gayou presentó una reserva para adicionar el artículo 14 transitorio con el objetivo de etiquetar recursos para realizar un diagnóstico de los programas sociales existentes en Querétaro, como paso previo para la creación de un Sistema Estatal de Cuidados, ya que dijo que actualmente los programas sociales operan de manera aislada, sin una visión transversal ni evaluación integral, lo que afecta principalmente a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres.
La reserva fue rechazada, al obtener 7 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones, en donde legisladores de Morena señalaron que su voto en contra fue porque no existe aún una ley aprobada del sistema estatal de cuidados y el diagnóstico podría quedar a discrecionalidad del Ejecutivo.
De igual forma, el diputado Eric Silva Hernández, subrayó que el presupuesto aprobado no es un favor ni una concesión, planteó que el presupuesto no es un favor ni una concesión, por lo que propuso 140 millones de pesos adicionales a pueblos originarios, y que ellos pudieran elegir el uso y destino de estos, así como un presupuesto fijo para presidencias municipales y no se tenga “que rogar en palacio de la Corregidora”.
Para estos cambios planteó no destinar más recursos a la obra Paseo 5 de febrero, o reducir el presupuesto del sistema penitenciario que tiene más de mil 281 millones de pesos para 3 mil 130 personas privadas de la libertad. Sin embargo, dicha reserva fue rechazada con 12 votos en contra, 8 abstenciones y 5 votos a favor.

