El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, rechazó que su propuesta para el Ejercicio Fiscal 2026 contemple un pago adicional de más de mil millones de pesos para la obra del Paseo 5 de Febrero, como señalaron actores de oposición.
Y es que, tras una primera revisión del Presupuesto de Egresos planteado a la Legislatura, morenistas como el diputado local Eric Silva o el diputado federal Gilberto Herrera cuestionaron un monto de mil 212.3 millones de pesos incluido en el documento para el pago del Proyecto Integral Paseo 5 de Febrero.
No obstante, el mandatario estatal explicó que la vialidad se trató de una obra multianual, es decir, que su costo de 7 mil millones de pesos se dividió en varias partes para cubrirlo durante todo el sexenio. Por ello, aclaró que la cifra corresponde al pago del año entrante, y no a un sobrecosto como sugirieron los legisladores de la 4T.
“Eso no sé de dónde lo sacaron, es mentira. ¿Mil millones para 5 de Febrero? Ojalá los tuviéramos para todas las obras, es una obra multianual y se sigue pagando la parte multianual”, dijo.
De acuerdo con los tres últimos Presupuestos de Egresos, el gobierno estatal asignó en cada uno de ellos un monto para el Paseo 5 de Febrero, descrito como un compromiso plurianual dentro del eje “Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible”.
En 2023, se etiquetaron mil 426.5 millones para la obra; en 2024 fueron mil 892.4 millones; y en 2025 se asignaron mil 674.2 millones. De aprobarse el presupuesto de 2026, el estado sumaría 6 mil 205.4 millones de pesos pagados por la mega obra, es decir, cerca del 88% de su costo total.
Investigan presunto maltrato en el Wamerú
En otro tema, Kuri González afirmó que su gobierno ya investiga un presunto caso de maltrato animal cometido por el encargado del zoológico Wamerú, Diego Niembro. Luego de que en redes sociales aparecieran fotografías del empresario con un cachorro de tigre blanco que supuestamente sustrajo del lugar, el gobernador informó que las secretarías de Gobierno y Desarrollo Sustentable atenderán cualquier denuncia que se presente al respecto.
Además, el mandatario reiteró a su rechazo hacia el maltrato animal, al recordar que en agosto pasado presentó ante la Legislatura una iniciativa de Ley de Bienestar Animal, conocida como “Ley Oli” para reconocer a los animales de compañía como seres sintientes e incrementar los castigos para quienes atenten contra ellos.
“Eso lo está atendiendo ya la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, lo que tiene que ver con el zoológico Wamerú. Si hay cualquier denuncia, tendrá que seguirse, hay una ley para apoyar todo a ser viviente, ojalá y la pasen pronto los diputados”, sostuvo.
Cabe mencionar que Diego Niembro tomó el cargo del zoológico en febrero pasado, luego de que invirtiera 80 millones de pesos para su recuperación. De hecho, el empresario se involucró en el recinto tras una serie de denuncias por maltrato animal en las que incluso intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

