La secretaria del Trabajo en el estado de Querétaro, Liliana San Martín, señaló que esta semana es la última para que las empresas y empleadores paguen a tiempo los aguinaldos a sus trabajadores, por lo cual aseguró que su dependencia estará atenta a que esto se cumpla.
La funcionaria indicó que el año pasado, su secretaría atendió cuatro quejas de empresas que incumplieron con la prestación. No obstante, sostuvo que en Querétaro existe un bajo nivel de incumplimiento con los aguinaldos, por lo que confió que este año se mantendrá la tendencia.
“De todas las prestaciones, si hay una de mayor cumplimiento, diría yo que en primer lugar que ocupa una prestación en cumplimiento es esta, la de aguinaldo. Pocas ocasiones son las que tenemos una solicitud de revisión, pero sí ha acontecido, el año pasado tuvimos cuatro reportes, y una vez que hicimos inspección se dio cumplimiento al cien por ciento en la empresa”, dijo.
San Martín Castillo reiteró que su dependencia se mantendrá alerta a través de su Unidad de Inspección sobre cualquier queja o duda de los trabajadores relacionada con el aguinaldo. Además, destacó que regularmente, el 35% de las empresas en la entidad tienen la costumbre de adelantar esta prestación.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 20 de diciembre es la fecha límite para que los trabajadores reciban su aguinaldo; de lo contrario, los prestadores de servicios podrían recibir multas desde los 5 mil 650 hasta los 565 mil 700 pesos.

