Querétaro

Vigila ciudadanía acuerdos con artesanas

Tras el último enfrentamiento entre comerciantes e inspectores, colectivos y agrupaciones civiles se sumaron a los diálogos para garantizar que se lleguen a acuerdos entre ambas partes

Diálogo con vigilancia ciudadana
Diálogo con vigilancia ciudadana /Cortesía

El municipio de Querétaro integró a grupos de la sociedad civil a las mesas de diálogo que sostiene con agrupaciones de artesanas, con el fin de que evalúen las propuestas y acuerdos planteados para la venta regulada de sus productos. Así lo informó el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías.

El edil reveló que, tras el enfrentamiento del 6 de diciembre entre comerciantes e inspectores —sobre el cual incluso se pronunció la presidenta Claudia Sheinbaum—, se sumaron colectivos a las pláticas con los ambulantes para que sean testigos de los planteamientos entre ambas partes y garanticen la creación de acuerdos.

Macías Olvera aseguró que su gobierno priorizará el diálogo con las personas artesanas para asignarles espacios dignos donde puedan ofertar sus productos de manera legal. No obstante, sostuvo que mantendrá firme su postura de no permitir el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

No hay permisos nuevos para comercio ambulante en el Centro Histórico, están las mesas de diálogo permanentes, el diálogo siempre va a ser la tarjeta de presentación de mi gobierno, incluso ahora tenemos ya las mesas de trabajo que se realizan entre la autoridad y los grupos de comerciantes, tenemos ya colectivos y representantes de la ciudadanía y sociedad civil también, atestiguando estas mesas de trabajo”, dijo.


“Felifer” Macías reconoció que por la temporada decembrina, se le permitió a diversos artesanos instalarse en puestos semifijos sobre el Jardín Guerrero y el andador Madero. No obstante, explicó que se tratan de los espacios asignados tradicionalmente todos los años, por lo que no se contemplan permisos extraordinarios para la venta ambulante.

Puntualizó que será hasta el Día de Reyes cuando estarán instalados los puestos, en los que también participarán comerciantes de alimentos y artículos de la temporada. Además, aclaró que no se contempla la colocación de una Feria Artesanal, como la realizada a finales del año pasado.

Son solo los espacios tradicionales, los de cada año que tienen que ver incluso con fiestas patronales o las fiestas decembrinas. Es lo único nuevo o excepcional que se pudiera estar instalando en esta época, lo que solamente en la temporada navideña ya se tiene la costumbre”, apuntó.

Cabe recordar que el último enfrentamiento entre autoridades y artesanas dejó un saldo oficial de cinco inspectores lesionados. Tanto el personal municipal como las comerciantes interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado, mientras que el gobierno local separó indefinidamente a uno de sus inspectores por agredir a un manifestante; además, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro inició una investigación de oficio por posible abuso de autoridad.

Tags

Lo Último