Querétaro

Recuperó gobierno 9 inmuebles en disputa

La Oficialía Mayor del estado reportó que los terrenos reincorporados estaban en conflicto con particulares o se trataron de donaciones revocadas.

Recuperó gobierno 9 inmuebles en disputa
Recuperó gobierno 9 inmuebles en disputa /Cortesía

Durante este año, el gobierno estatal de Querétaro recuperó 9 inmuebles de su propiedad que estaban en conflicto con particulares o que habían sido donados, reveló la titular de la Oficialía Mayor, Lynda Rangel.

La funcionaria detalló que en noviembre pasado, el Congreso Local revocó la donación de dos terrenos en El Marqués, frente al Hospital General Regional 2 del IMSS, que habían sido otorgados a Pemex diez años atrás pero que nunca fueron utilizados ni escriturados.

Estamos haciendo una recuperación de los inmuebles que realmente no han tenido movimiento. El tema de los predios de Pemex es un tema importante, ya que nunca se recibió en el estado el proyecto, y en el momento en que no se recibe el proyecto, hacemos la recuperación”, dijo.

A esos terrenos, señaló que se sumaron 7 sobre avenida Constituyentes, donde se ubicaban varios negocios irregulares que comenzaron a ser demolidos a inicios de diciembre, luego de que la Secretaría de Gobierno ganara los litigios a los comerciantes involucrados.


En el caso de estos inmuebles, explicó que formaban parte de un solo terreno que en 1993 se había dado en comodato a la Confederación Nacional Campesina (CNC) para su Casa Agraria, pero que con el transcurso de los años fue invadido. En ese sentido, informó que el estado firmará un nuevo contrato de comodato con la CNC para reincorporar los terrenos recuperados, y reveló que aún están abiertos dos procesos judiciales con comercios irregulares en la zona.

“CNC va a tener el comodato, estamos por firmarlo ahorita, el tema agrarista se sobre salva ahí el tema, no tenemos ningún problema y de hecho tenemos muy buen acercamiento con gente de la CNC, y los demás sí son predios que estamos recuperando”, sostuvo.

Lynda Rangel informó además que su dependencia cerrará el año con 11 terrenos vendidos de los 23 que desincorporó en 2023 para financiar proyectos de movilidad y energía. El estado recaudó 226 millones de pesos por los primeros predios subastados, mientras que los restantes serán ofrecidos a partir de enero entre empresarios y representantes de sociedades civiles.

Estamos buscando nuevas opciones, nueva gente que nos pueda comprar estos inmuebles que están en diferentes municipios”, remató.

Lo Último