El sector ganadero de Querétaro se mantiene en alerta ante llamadas de extorsión, un delito que, dijeron se presenta de manera recurrente, destacó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno.
Explicó que desde administraciones anteriores se establecieron chats de seguridad entre ganaderos y autoridades, con el fin de emitir alertas inmediatas ante cualquier situación de inseguridad, en ese entonces por el abigeato, sin embargo, estas herramientas siguen vigentes, y han sido clave para una respuesta rápida de las corporaciones policiacas.
A través de estos chats dijo que, en promedio se reporta, al menos un caso diario de intento de extorsión, los cuales también son atendidos por la Policía Cibernética, y en donde la mayoría son llamadas telefónicas, que al ser investigadas suelen provenir de centros penitenciarios.
“Yo creo que no nada más es un chat de alerta del teléfono porque también policía cibernética le entra el caso, yo creo que por lo menos un caso diario, nuestro chat, por lo menos un caso diario”, ahondó.
Principalmente, detalló que recurren a amenazas o a engaños relacionados con supuestos riesgos para familiares, aprovechando momentos en los que no hay comunicación o conexión.
“Por ejemplo, a un familiar mío, no tenía señal dónde estaba, le estuvieron hablando, le pedían dinero, desgraciadamente mi familiar fue y les depositó. Yo entré ahí, fui a buscarla, le dije, oye, no pasa nada, tu hija está así, y ya, agarró y colgó y estaba perfecto. Es decir, abusan de que no hay señal en donde está en tu familiar y de ahí empiezan”.
Por ello, reiteró que la principal recomendación es colgar de inmediato, no entablar diálogo y reportar el hecho al 911 o a la Policía Cibernética, ya que la denuncia es fundamental para inhibir este tipo de delitos.
“Yo creo que en el Querétaro tenemos esa gran diferencia que tenemos una policía confiable, policía cibernética actúa de inmediato, entonces siempre nos ha apoyado”.
A diferencia de otras entidades, como Guanajuato, resaltó que se tiene una respuesta inmediata, lo que refleja el estado de derecho y la capacidad de reacción que existe actualmente.

