Querétaro

Incrementan tarifas de estacionamientos en el municipio de Querétaro

A partir de 2026, los estacionamientos cobrarán un peso más por hora; además, se establecieron tarifas por cada 15 minutos adicionales de servicio

Estacionamientos
Estacionamiento. Las nuevas tarifas de estacionamientos entrarán en vigor a partir de 2026 en el municipio de Querétaro.

A partir del 2026, las tarifas de los estacionamientos en el municipio de Querétaro aumentarán un peso por hora, según anunció el secretario de Movilidad, Pedro Ángeles Luján.

De acuerdo con el funcionario, los estacionamientos públicos de tipo A —los de mejor infraestructura— pasarán a cobrar 38 pesos en horario de día y 40 pesos de noche; los tipo B —intermedios— cobrarán 30 de día y 39 de noche; y los tipo C —básicos— cobrarán 24 pesos de día y de noche.

Por cada 15 minutos adicionales, los estacionamientos A y B cobrarán 10 pesos, mientras que los de tipo C cobrarán 6 pesos.

En el caso de los estacionamientos de plazas y centros comerciales, se cobrarán 17 pesos por hora en los de tipo A, 15 en los de tipo B y 9 en los de tipo C. Además, por cada 15 minutos adicionales, los de tipo A cobrarán 5 pesos, mientras que los de tipo B y C cobrarán 4 pesos.


Ángeles Luján explicó que este tipo de estacionamientos están obligados a ofrecer dos horas de gratuidad, por lo que sus tarifas comenzarían a aplicarse a partir del minuto 121.

El secretario explicó que las nuevas tarifas se acordaron en la Comisión Consultiva de Tarifas de Querétaro, luego de haber realizado 55 mesas de trabajo con representantes de estacionamientos.

Destacó además que el alza en los costos representa alrededor de un 3.3%, menor al porcentaje de inflación de este año que fue de 3.5%.

“Realmente este es un esfuerzo importante que también hacen los estacionamientos, parte de lo que nos pide el presidente municipal es poder estar escuchándolos, pero también estar con ellos muy al pendiente en el tema de los horarios”, dijo.

El titular de Movilidad añadió que otro de los acuerdos alcanzados con los empresarios de fue el de abrir los baños de los estacionamientos al público en general, con una cuota de recuperación máxima de 10 pesos. Además, los baños serán gratuitos para clientes y para personas con discapacidad.

En caso de que los establecimientos incumplan con el servicio de baños, las multas irían desde las 100 hasta las 2 mil UMAS, es decir, desde los 11 mil 314 hasta los 226 mil pesos.

Tags

Lo Último