Querétaro

Querétaro reporta más de mil 600 hechos violatorios de DDHH, reporta INEGI

Se brindaron 4 mil 841 servicios de atención inmediata, se recibieron 308 solicitudes de queja, se atendieron 573 expedientes de queja, y se emitieron 11 recomendaciones

Querétaro reporta más de mil 600 hechos violatorios de DDHH, reporta INEGI
Querétaro reporta más de mil 600 hechos violatorios de DDHH, reporta INEGI /Cortesía

El estado de Querétaro registró mil 604 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos durante 2024, los cuales fueron registrados en los expedientes de queja calificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), esto de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHF) y del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) 2025 del INEGI.

Solo el 7.04% fueron registrados por la CNDH, es decir 113 hechos, mientras que mil 491, 92.9%, fueron registrados por organismos locales, como lo es la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

En ese año se recibieron 308 solicitudes de queja, de las cuales 291 fueron aceptadas, y de las 11 rechazadas, en dos casos no hubo competencia y en 9 se trató de improcedencias. Sin embargo, fueron atendidas 573 expedientes de queja, de los cuales 332 ya fueron concluidos y 241 están pendientes de conclusión. Sin embargo, solo se tuvieron 11 recomendaciones.

En estos expedientes, hubo 699 personas quejosas o agraviadas, de las cuales 272 (38.9%) fueron mujeres, 416 (59.5%) hombres, 1 (0.14%) personas que se ubicó en la categoría de no identificado, y 10 (1.4%) en el rubro de grupos o colectivos.


En estos datos, se da cuenta de que se tuvieron 4 mil 841 servicios de atención inmediata y complementarios, de los cuales 3 mil 340 fueron de asesoría u orientación integral, 183 de acompañamiento y trabajo de campo, 8 casos de acompañamiento en la búsqueda de personas desaparecidas, 526 de atención psicológica y/o psicosocial, 236 de atención mediante gestiones con la autoridad, 410 de atención mediante oficios o expedientes de canalización, colaboración o intervención, y 74 para opiniones o dictámenes psicológicos o psicosociales.

No obstante, se posicionó en el noveno lugar con menos cantidad de eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, ya que solo registró 481 frente a otras entidades como Tlaxcala que registró 592 o Morelos con 713.

Aunque no se dan particularidades sobre las autoridades señaladas, la tendencia nacional marca que mujeres, personas privadas de la libertad, personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, así como población en contexto de movilidad, son los 5 grupos de mayor número de quejas; además de que, de los hechos registrados por la CNDH, la omisión en la prestación de atención médica, fue la violación a derechos humanos más recurrente, seguida de la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública y la negativa o inadecuada prestación de servicios públicos, mientras que el organismos locales fue en primer lugar la violación al principio de legalidad n el desempeño de la función pública, seguido de la negativa o inadecuada prestación de servicios público y la detención arbitraria.

A nivel nacional, se informó que se recibieron 148 mil 935 solicitudes de queja, de las cuales 74 mil 563 se recibieron en la CNDH y 74 mil 372, en los OPDH, pero comparado con el año anterior se vio que aumentó en 3.5 % las quejas del organismo nacional mientras que los locales se redujeron 4.0 %.

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