Con 155 iniciativas dictaminadas en pleno, de un total de 377 iniciativas ingresadas, es como cerrará el año pasado LXI legislatura local. Cerca de 222 iniciativas deberán esperar trámite o conclusión del proceso Legislativo hasta el regreso del período vacacional, que arranca este 19 de diciembre.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, al último corte, desde el 26 de septiembre de 2024 y hasta la fecha de corte, se han presentado 377 iniciativas de ley, acuerdos y decretos, de las cuales 347 fueron turnadas a comisiones para su análisis, mientras que las 30 restantes no se precisa si están en espera de turno o fueron dadas de baja por la persona autora.
Sin embargo, se observa que 140 ya fueron aprobadas en pleno, es decir el 37.13%, aunque en este particular no se señala si en su totalidad han sido publicadas en la Sombra de Arteaga, siendo este último paso el cierre del proceso legislativo. De las 222 iniciativas restantes, equivalentes al 58.8%, se precisa que hay 189 que permanecen en análisis en comisiones, 18 ya fueron dictaminadas en comisión.
En el desglose se informa que, de las iniciativas turnadas, el 57% corresponde a iniciativas de ley, 17% a iniciativas de decreto, 12.9% acuerdos, 7.49% reformas a la Constitución local y 5.4% minutas de reforma a la Constitución federal.
Asimismo, informa que el 70.3% fueron presentadas por legisladores, 18.73% por ayuntamientos, 4.88% por el Poder Ejecutivo, 1.14% por los órganos autónomos y 5.47% por el Congreso de la Unión.
Durante estos meses se realizaron 32 sesiones de pleno, de las cuales 21 fueron ordinarias y 11 solemnes, con una asistencia de legisladores de 95.73% en promedio, es decir un promedio de sesiones de 2 por mes.
Entre los temas que se encuentran pendientes de dictamen es la reforma al Poder Judicial, la Ley de Bienestar Animal, la Ley de Movilidad, la ley de identidad de género, el paquete de reformas de seguridad enviadas por el Ejecutivo estatal, por mencionar algunas, ya que temas como la despenalización del aborto y sanciones por homicidio vial se encuentran pendientes de subir a pleno.

