Durante el 2025, el estado de Querétaro se posicionó como la séptima entidad en México con mayor llegada de inversión extranjera y nacional, con 53 proyectos de inversión concretados cuales representaron una llegada de más de 30 mil 73 millones de pesos y una creación de 10 mil 220 empleos. Así lo reportó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete.
Durante la entrega del balance en materia económica y ambiental de este año, el funcionario detalló que las inversiones provinieron principalmente de los sectores automotriz, alimentos y bebidas, tecnologías y servicios, electrónicos y electrodoméstico, médico, aeronáutico, energético y de plásticos.
En cuanto a los países de origen, señaló que Estados Unidos fue el principal, seguido de España, Alemania, México, Dinamarca, China, Países Bajos, Francia, Canadá, Corea, Argentina, Reino Unido, Perú, India y Taiwán.
Informó que las cifras fueron similares a las del año pasado, en el que también se consolidaron 53 proyectos de inversión, aunque por un monto de 32 mil 132 millones de pesos y una generación de 15 mil 730 puestos de trabajo.
El secretario resaltó que en lo que va de la administración, Querétaro acumula 209 proyectos de inversión concretados, con una llegada de 122 mil 622 millones de pesos y una generación de 55 mil 673 empleos. Además, sostuvo que desde 2006, el estado registra una llegada de 19 mil 317 millones de dólares, posicionándose como la entidad a nivel nacional con más llegada de capital extranjero desde ese año.
El titular de la Sedesu mencionó que para 2026, el estado iniciará con una cartera de 46 proyectos, los cuales, de concretarse, representarían la llegada de 74 mil 870 millones de pesos y la creación de 12 mil 732 puesto laborales.
Destacó también que, al corte de noviembre, el Aeropuerto Internacional de Querétaro registró una llegada de 2.18 millones de pasajeros, los cuales representaron un crecimiento del 17.6% con respecto al mismo periodo de 2024. Además, en carga aérea, el aeropuerto queretano reportó un incremento del 6.3%, al acumular un total de 75 mil 248 toneladas transportadas.
En materia ambiental, Del Prete Tercero apuntó que en el presente año participaron 372 empresas y 55 instituciones en el programa de economía circular, con el cual se evitó una emisión de 2 mil 542 toneladas de dióxido de carbono y una reducción de 765 mil toneladas de residuos.
De igual manera, mencionó que en lo que va de la administración, 42 organizaciones han sido reconocidas con el Sello de Bajas Emisiones de Carbono, las cuales han compensado 281 mil toneladas de dióxido de carbono y contribuido a la conservación de 26 mil 163 hectáreas de áreas naturales.
Con esto, dijo, se logró mantener una calidad del aire buena o aceptable en el 92% del tiempo dentro del estado, y del 99% tan solo en San Juan del Río.

