Durante su gira por Querétaro la presidenta Claudia Sheinbaum hizo entrega de las tarjetas para las becas Benito Juárez, en donde resaltó la importancia de la educación, al referir que se han identificado retos para la educación, tales como Problemas económicos, lejanía de los planteles educativos, y el desinterés que fueron el origen de los programas sociales enfocados en la educación.
En México, mencionó que se están haciendo 20 nuevas preparatorias, y en las escuelas secundarias en el turno vespertino se imparte la preparatoria, además de ampliación de espacios, buscando lograr la meta de más de 150 nuevos espacios.
De igual forma se reportó que la construcción del CBTIS 304 en el Marqués, cuya inversión fue cercana a 50 millones de pesos, más 18 millones en equipamiento, con capacidad para 540 estudiantes por turno, que cuenta con cuatro edificios, aulas, laboratorios, talleres, áreas deportivas y un diseño bioclimático, registra un 90% de avance y concluirá el 27 de diciembre.
“La educación es un derecho, no es un privilegio ni es una mercancía. Por eso la educación debe ser gratuita, no lo digo yo, sino que así está en la Constitución, en el tercero constitucional, dice que toda la educación debe ser gratuita. Y poco a poco vamos a ir avanzando”.
Esto al precisar que ambas acciones son parte de una estrategia nacional para ampliar la cobertura en educación media superior, y que nadie se quede sin estudiar, reconociendo la educación como derecho humano, y no como mercancía.
Asimismo, señaló la falsedad de que el examen de admisión genere mejores estudiantes, por lo que, al eliminar este requisito en el Valle de México, el 95% se queda en una tercera opción, por lo que reiteró que la labor del gobierno es que se garanticen las oportunidades y los accesos.

