El gobierno del estado ya activó mesas de trabajo con colectivos y asociaciones civiles para avanzar en la homologación de la ley en materia de personas desaparecidas en Querétaro, indicó el secretario de gobierno Eric Gudiño, quien reconoció que es un tema que se tiene pendiente.
Sin embargo, enfatizó que existe total apertura y disponibilidad del gobierno estatal para poder homologar la legislación, y trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo, para fortalecer mecanismos de búsqueda, atención y coordinación institucional.
“Ya se ha tenido la mesa a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, ya ha tenido acercamientos con algunas asociaciones, y estamos en un proceso, tenemos que ahora trasladarlo también a la legislatura para poder avanzar en esta situación. Hay total apertura y disponibilidad del gobierno del estado para poder homologar esta ley”.
Subrayó que, no se tiene un plazo o fecha límite, toda vez que se trata de un proceso de diálogo constante y de encontrar las condiciones y equilibrio para que avance por el bien de las personas, resaltando que no es un asunto político sino de coordinación entre autoridades.
Al ser cuestionado sobre el presupuesto, aprobado, por la Comisión Local de Búsqueda de Personas de 6 millones 187 mil 813 pesos, que representa el 0.0095% del presupuesto estatal, aclaró que, pese a este recurso hay respaldo permanente desde la Secretaría de Gobierno y que, cuando se requiere, se destinan recursos adicionales sin necesidad de una partida específica previamente etiquetada.
“No necesitamos tener etiquetado una serie de recursos para poder apoyar, normalmente lo hacemos de manera constante cuando se requiere”.
Además, puntualizó que si bien es un área que depende de la Secretaría, hay acciones importantes por parte de la Fiscalía General del estado y otras autoridades para un trabajo interinstitucional en el tema.
En tanto en el Congreso local, legisladores de la comisión de Administración y Procuración de Justicia que habían sostenido diálogos con colectivos con la promesa de avanzar en los cambios normativos, han optado por guardar silencia y evitar hablar del tema y de las exigencias y deficiencias de los procesos que han observado activistas y personas buscadoras.

