Después de una semana, el Congreso local ya corrigió el “error” generado en la gaceta parlamentaria de la sesión de pleno, del pasado 15 de diciembre, en la que se aprobó un nuevo impuesto, inscrito en el artículo 164 Bis de la Ley de Hacienda, para la creación de una bolsa de emergencias y protección civil.
La inscripción de este artículo señalaba que “por cada pago de impuestos y derechos estatales cuyo monto sea igual o mayor a diez veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), previstos en las leyes aplicables, se pagará el equivalente a 1.25 UMA. El recurso que se obtenga por este concepto se destinará a la provisión para la atención de emergencias y protección civil del estado de Querétaro”, es decir un equivalente a 141 pesos con 42 centavos, considerando el valor actual de la UMA.
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Georgina Guzmán, mencionó desconocer esta redacción, toda vez que, en lo votado en la sesión, no se avaló algún tipo de impuesto adicional para el estado.
Asimismo, el diputado Ulises Gómez de la Rosa, secretario de la comisión de Planeación y Presupuesto, aclaró que las y los legisladores de la Cuarta Transformación solicitaron eliminar nuevos impuestos e incrementos a algunos ya existentes, por lo que consideró que pudo haber sido un “error” en dicha gaceta por parte de Servicios Parlamentarios.
“Esos no fueron aprobados por el pleno de la legislatura. Yo no sé si en la Gaceta cometieron por ahí algún error y que haya surgido la duda, pero no fueron aprobados”, precisó.
Añadió que incluso se descartó por completo el artículo 172, que contemplaba cobros por copias simples, impresiones, digitalización de documentos, así como tarifas relacionadas con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, incluyendo certificaciones en tamaño carta y oficio. En el caso de la inscripción de lotificaciones, las tarifas disminuyeron dependiendo del número de lotes, pasando, pero de uno a 60 pasó de 80 a 65 UMAs y de 61 a 125 lotes bajó a 95 UMAs.
Por lo cual, indicó que estarán pendientes de que la publicación de este paquete fiscal en la Sombra de Arteaga no contenga estos errores.
Cabe mencionar que, tras la confusión generada, en las últimas horas, se subió al sitio web del Poder Legislativo en el que se corrigió la redacción de las gacetas publicadas con anterioridad, y en esta Fe de erratas se eliminó dicho artículo.
