Querétaro

Multan con casi 13 mdp a planta Broquers Ambiental; permiten reapertura

La planta, que había sido suspendida en julio pasado por irregularidades ambientales, reabrió de manera condicionada; la empresa ya se comprometió a presentar un plan de pagos.

Multan con casi 13 mdp a planta Broquers Ambiental; permiten reapertura
Multan con casi 13 mdp a planta Broquers Ambiental; permiten reapertura /Cortesía

El municipio de Querétaro fijó una multa final de 12.7 millones de pesos a la planta recicladora de residuos “Broquers Ambiental” que había sido clausurada en julio pasado por irregularidades ambientales, reveló el secretario de Servicios Públicos, Armando Presa.

El funcionario informó que desde el 8 de diciembre, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano le permitió a la empresa reabrir de manera condicionada, tras permanecer 138 días cerrada por presentar diversos incumplimientos en sus horarios de operación y condiciones normativas.

“Tenemos un monto aproximado de indemnización de 12.7 millones de pesos sin IVA, que eso equivale a 2.7 millones de pesos por mes. Los días que llevaban sin operar, desde el 23 de julio hasta al 8 de diciembre fueron 138 días en total”, dijo.

Presa Ortega explicó que, tras una reciente reunión con representantes de “Broquers Ambiental”, estos aceptaron la sanción y se comprometieron a presentar un esquema de pagos en la primera semana de enero para liquidar la deuda.


Mientras, dijo, la planta —ubicada en la zona de Paseos de San Miguel— operará de manera restringida, en un horario de 6 de la mañana a 8 de la noche. Además de la multa, la recicladora propiedad de Cemex deberá construir un almacén para el confinamiento de sus residuos antes de junio del 2026.

En ese sentido, el secretario explicó que a la fecha, la obra cuenta con un avance del 30%, por lo que una vez concluida, se evaluará su funcionamiento para definir si el lugar vuelve a operar de manera plena. Además, sostuvo que si la empresa se retrasa en los trabajos de construcción, deberá pagar una multa adicional.

La empresa está consciente de que deben esa indemnización y que son temas imputables totalmente a ellos. En ese orden de ideas, solamente están haciendo su proyección de liquidez al próximo año, en el próximo ejercicio, para empezar a pagar”, sostuvo.

Cabe mencionar que la planta se encuentra concesionada por el municipio desde 2016, durante la administración de Marcos Aguilar Vega; sin embargo, vecinos de El Romerillal, Puertas de San Miguel y Los Juncos reportaran afectaciones a su salud por malos olores a causa de basura, por lo cual se procedió a la inspección y posterior suspensión del sitio.

Tags

Lo Último