Luego de que, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aprobó el presupuesto y cronogramas de los plebiscitos en Cadereyta de Montes y el municipio de Querétaro, la presidenta del comité Directivo Estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, exhortó a los gobiernos municipales a administrar con responsabilidad los recursos públicos y a priorizar las necesidades más urgentes de la población.
El pasado 18 de diciembre, el IEEQ detalló que el ejercicio de Cadereyta se realizaría el 22 de marzo de 2026, con un costo de 7 millones 936 mil 313 pesos, y en el caso de Querétaro se proyecta para el 27 de abril de 2026, con un presupuesto de 30 millones 584 mil 501 pesos.
En un ejercicio de análisis, planteó que los recursos destinados a los plebiscitos podrían atender otras prioridades, en Cadereyta, mencionó que se podría resolver el conflicto laboral pendiente o avanzar en la rehabilitación de caminos, puentes y comunidades afectadas por las lluvias recientes. En el municipio de Querétaro, podrían destinarse a ampliar los programas de bacheo o al mantenimiento y expansión de ciclovías.
“Exhortamos respetuosamente a las autoridades competentes a administrar los recursos municipales que prioricen lo urgente para la población y que los impuestos sean utilizados en obras que realmente beneficien a la gente”.
Subrayó que este tipo de ejercicios de participación ciudadana funcionan mejor cuando surgen de la exigencia ciudadana y no desde la autoridad, ya que cuando vienen de la autoridad se habla de una “estrategia totalmente diferente”.
Aclaró que su partido siempre está a favor de la participación ciudadana, pero reconoció que hay preocupaciones legítimas, como el hecho de que se utilicen como banderas políticas a un año del proceso electoral, que generen mayor polarización social o que representen un gasto elevado, tomando en cuenta que los resultados, en ambos casos, no son vinculantes.
“Nos preocupa que se utilicen como banderas políticas con fines electorales un año antes del proceso electoral, que se utilicen una promoción personalizada o que provoquen más polarización de la que hoy hay. Invitamos a los promoventes y organizadores a que hagan un acto de reflexión en el gasto que implicará en el presupuesto”.
Cabe recordar que Cadereyta busca consultar a la ciudadanía si avalan la municipalización del servicio de agua potable y alcantarillado, y en Querétaro conocer si están de acuerdo con la construcción de un teleférico para la zona de San José el Alto y Menchaca.
En otros temas, ante la renuncia de un consejero nacional y una regidora del municipio de Corregidora, destacó que siempre ha sido motivo de diálogo la congruencia, ya que se impusieron las decisiones “ambiciosas y personales”, sobre la importancia de la gente y la ideología.
“No es ético beneficiarse de una posición obtenida desde el partido, porque es una posición plurinominal. Ellos no entregaron una renuncia”, expresó y calificó como “esquirol” al partido Movimiento Ciudadano, en el cual se sumaron.

