Durante 2025, el municipio de Querétaro realizó un total de 975 decomisos de mercancía que estaba siendo vendida de manera irregular en la vía pública. Así lo reveló el secretario de Gobierno de la capital, Federico De Los Cobos, quien anunció un reforzamiento en los operativos de inspección dentro del Centro Histórico por la temporada decembrina.
De acuerdo con el funcionario, la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos llevó a cabo 2 mil 974 notificaciones de retiro a comerciantes ambulantes, de las cuales 870 derivaron de denuncias ciudadanas.
Además, reconoció que durante el año se suscitaron dos enfrentamientos violentos con artesanas en el Centro Histórico, siendo el más reciente el del 6 de diciembre que dejó un saldo de cinco inspectores lesionados, uno suspendido por abuso de autoridad y varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado por ambas partes.
Pese a las diferencias con los comerciantes ambulantes, De Los Cobos y Vega destacó que en este fin de año se habilitó una zona de tolerancia en el Jardín Guerrero y andador Matamoros, donde más de 200 artesanas tendrán permitido vender sus productos hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de extender el periodo al 6 de enero.
Resaltó que además, las agrupaciones de artesanas ya disponen de un local en la calle 16 de septiembre, así como del Mercado Artesanal para comercializar sus productos de manera ordena y legal.
“Estas acciones forman parte del plan orden con el que cuidamos el espacio público, la seguridad, y la tranquilidad de las familias y de quienes nos visitan en Querétaro estas fechas”, dijo.
El titular de Gobierno indicó que la zona de tolerancia se acordó tras varias mesas de trabajo con las artesanas y representantes de comercio establecido, bajo la condición de que no se instale comercio ambulante en otras plazas o zonas del centro.
Para garantizar esto, mencionó que su dependencia llevará a cabo un operativo especial con 120 inspectores y 15 unidades, quienes realizarán recorridos hasta las 11 de la noche. De igual manera, señaló que se mantendrá el operativo en tianguis y mercados para detectar la venta ilegal de pirotecnia.
Además, aseguró que el año entrante, la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos fortalecerá las capacitaciones a su personal en materia de derechos humanos, a fin de mejorar su actuar en diferentes situaciones con los comerciantes.
