A pesar de que, en la temporada decembrina, crece el número de siniestros viales, en el Congreso local se dejaron en pausa las nuevas sanciones para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol u otras sustancias y que provoquen la muerte o lesiones graves, que fueron aprobadas en comisión pero que no terminaron su proceso legislativo.
Desde el pasado 27 de noviembre la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó una reforma al artículo 228 del Código Penal, en la que se consideraban penas de prisión de 5 a 12 años, de 200 a 500 horas de trabajo a favor de la comunidad y de 100 a 400 días multa, sin perjuicio de las reglas del concurso, sin embargo, este dictamen no subió a votación de pleno, como etapa final del proceso legislativo, por lo que se quedó “en pausa”.
La sanción vigente para este tipo de delitos es de tres meses a 2 años de prisión o de 90 a 370 horas de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días multa e inhabilitación de tres meses a un año para manejar vehículos de motor.
De acuerdo con datos de la delegación del IMSS en el estado, en la temporada decembrina, incrementan hasta en 25%, las atenciones en Urgencias, “principalmente por accidentes automovilísticos y lesiones relacionadas con el uso de pirotecnia, siendo los percances viales los más frecuentes”.
En tanto, en el INEGI, en los reportes de accidentes de tránsito se informa que, en 2024, fue diciembre el mes de mayor número de siniestros con 834 de un total de 8 mil 869, es decir el 9.4%, cifras que se atribuyen a periodos vacacionales, festividades y mayor flujo vehicular, yq que en abril se registraron 803, en noviembre 795 y en marzo 790.
En el desagregado, se confirmó que en 393 casos hubo aliento alcohólico, mientras que en 3 mil143 se ignoró si se presentaba esta condición. Pero, de acuerdo con legisladores locales, desde 2018, los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol aumentaron del 1.9% al 5.7% del total de accidentes registrados, así como la proporción de accidentes con consecuencias fatales y no fatales derivados del alcohol.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Georgina Guzmán, indicó que el tema estará en pausa, ya que se tiene información que la comisión dictaminadora buscará generar foros antes de concluir el proceso.
“Falta el pleno, pero creo que también van a hacer un foro para poder socializar el tema porque había mucha gente que no estaba en conforme”, comentó.
No obstante, precisó que al subir al pleno se podría aprobar o rechazar por mayoría, pero hasta el momento no se tiene una fecha estimada para cerrar el tema.
Cabe recordar que estos cambios surgieron a partir de un accidente en Calzada de Los Arcos, el 17 de julio, cuya responsable fue identificada como Paola Alejandra “N”, conocida en redes como “La Mufasa”, quien provocó un choque tras conducir presuntamente a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, que dejó como saldo dos víctimas mortales, y cuyo caso sigue en proceso.
