Querétaro

Ajustan semáforo inmobiliario del municipio de Querétaro para 2026

La Secretaría de Desarrollo Urbano anunció modificaciones al Semáforo Inmobiliario para fortalecer el cumplimiento legal de desarrolladoras de fraccionamientos y condominios

El Semáforo Inmobiliario
El Semáforo Inmobiliario evalúa el cumplimiento legal de fraccionamientos y condominios en Querétaro.

La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro anunció una serie de ajustes a su Semáforo Inmobiliario, con el fin de fortalecer aún más las medidas que están obligadas a cumplir las desarrolladoras en la construcción de fraccionamientos y condominios.

El titular de la dependencia, Gerardo Romero, explicó que anteriormente, las empresas inmobiliarias debía cumplir con 10 requerimientos o supuestos para acreditar su validez ante la ley; no obstante, mencionó que a partir de enero de 2026, se aplicarán los siguientes cambios al semáforo:

- Los casos relacionados con construcciones en suelos no urbanizables —áreas de conservación ecológica o de protección agrícola— o con construcciones en predios que no estén en vialidades públicas pasarán directamente a semáforo rojo, pues ambos supuestos significan que las desarrolladoras no cuentan con permisos.

- Se eliminará el supuesto relacionado con la construcción de obras de urbanización o construcciones distintas a las autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, debido a que prácticamente no existe incidencia.


- Se dividirá el supuesto de incumplimientos diversos en cuatro supuestos: incumplir con tiempos y obligaciones adquiridas en las autorizaciones, como garantías, transmisiones gratuitas o dictámenes; incurrir en tiempos y obligaciones de las publicaciones, protocolos e inscripciones de documentos autorizados en el Registro Público; presentar licencias de construcción vencidas o no haber obtenido las licencias de terminación de obra; e incumplir con tiempos de renovaciones de licencia de obras de urbanización o venta.

Romero Altamirano indicó que, desde la publicación del semáforo en el mes de junio, se evaluaron 496 desarrollos —439 condominios y 57 fraccionamientos—. En el caso de los fraccionamientos, 30% resultaron en color verde, 61% en amarillo, 8.6% en naranja y 0.4% en rojo; mientras que de los condominios, 29% se encontraron en verde, 69% en amarillo, 1.8% en naranja y 0.2% en rojo.

No obstante, confió en que los cambios a la herramienta de evaluación de desarrollos permitirá “apretar” aún más a las empresas inmobiliarias para que cada vez haya más en color verde.

En cuanto al resto de tareas de regularización y ordenamiento inmobiliario, apuntó que durante 2025, su dependencia otorgó 19 permisos para la construcción de desarrollos inmobiliarios: 18 para condominios y uno para fraccionamiento.

Tags

Lo Último