Querétaro

Aumentan situaciones de violencia de género durante diciembre en Querétaro

La Secretaría de la Mujer advirtió un incremento en atenciones por violencia de género durante diciembre, asociado a consumo de alcohol, estrés y periodos prolongados de convivencia familiar

La Secretaría de la Mujer
La Secretaría de la Mujer reforzó sus servicios de atención durante la temporada decembrina.

Durante la temporada decembrina, las atenciones por violencia de género suelen mostrar una tendencia al alza en el municipio de Querétaro. Así lo aseguró la secretaria de la Mujer, Vanesa Garfias, quien anunció una campaña para brindar acompañamiento a mujeres que sean víctimas de dichos casos.

Según la funcionaria, las dinámicas familiares durante las festividades incluyen factores como aumento del estrés, consumo de alcohol y periodos prolongados de convivencia que podrían derivar en situaciones de violencia contra las mujeres.

Ante ello, informó que su dependencia aumentará su operatividad hasta el mes de enero para brindar orientación psicológica y jurídica a quienes la requieran, mediante la línea de Orientatel, la línea de emergencias 911 y la aplicación móvil de Quidémonos.

“Desde el municipio de Querétaro también ponemos a disposición los servicios de orientación legal y psicológica para que conozcan las rutas diferentes institucionales de dónde pueden acudir y sobre todo que se sientan respaldadas por las instituciones”, dijo.


Garfias Rojas mencionó que durante el 2025, su secretaría brindó mil 624 atenciones psicojurídicas en sus diferentes módulos de atención, siendo los de Epigmenio González, Félix Osores, Felipe Carrillo y Centro Histórico los más concurridos.

Apuntó que del total de atenciones, 96% estuvieron relacionadas con violencia psicológica, 57% con violencia económica, 27% con violencia patrimonial, 26% con violencia física y el 18% con violencia sexual.

Tags

Lo Último