El supuesto “error legislativo” detectado en las fechas de los dictámenes aprobados por el Congreso local en materia presupuestal, al haberse aprobado modificaciones a una ley que entrará en vigencia hasta el 1 de enero, no representa ningún riesgo para los municipios, aseguró el diputado de morena y secretario de la comisión de Planeación y Presupuesto Ulises Gómez de la Rosa, al descartar la necesidad de convocar a una nueva sesión del Pleno.
Luego de lo revelado por Publimetro Querétaro, y que la diputada del PT Claudia Díaz reconociera que esta redacción podría generar” impugnaciones", el legislador subrayó que esto es interpretación personal de su compañera, ya que esto no han sido visualizado ni por los órganos legislativos, ni por los órganos técnicos del Congreso local, por lo que el dictamen aprobado se mantiene firme y consolidado, ya que la aprobación de los distintos dictámenes se dieron en momentos cronológicamente distintos.
“Para nosotros no hay duda de lo que fue aprobado en la última sesión del pleno con el tema del presupuesto. Me parece que es una mera interpretación del Partido del Trabajo, que no comparte el grupo parlamentario de Morena, ni tampoco la comisión de planeación, ni la Secretaría de Finanzas, ni los órganos técnicos de la legislatura”.
Asimismo, descartó que los recursos que reciben los municipios a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se encuentren en riesgo, y enfatizó que el espíritu de la ley es claro, invertir la fórmula de distribución para beneficiar a los municipios más vulnerables del estado.
“No habría este problema para que recibieran sus recursos y para que esta fórmula fuera aplicada en los términos en que lo aprobó la comisión”.
El diputado de Movimiento Ciudadano Paul Ospital explicó que la redistribución del IEPS fue una propuesta de su autoría para beneficiar con mayores recursos a los municipios más necesitados, pero indicó que al momento no existe ninguna comunicación oficial por parte de la Comisión de Planeación y Presupuestos ni de la Mesa Directiva sobre cambios al dictamen del presupuesto, el cual fue aprobado de manera unánime, por lo que se confía en la validez de lo aprobado.
Esta postura fue coincidente con la visión del diputado Sinuhpe Piedragil, quien consideró que no existe ningún riesgo normativo ni presupuestal, ya que se sentaron las bases técnicas necesarias para aplicar estos cambios. Además, comentó que no ha habido convocatorias ni aclaraciones oficiales por parte de la Mesa Directiva o de la Comisión de Planeación y Presupuesto, incluso el tema no ha sido planteado en los canales internos de comunicación entre los diputados.
