El Querétaro Shriners Club y la fundación Michou y Mau en coordinación con la Secretaría de salud del Estado de Querétaro, realizaron el traslado aéreo de una paciente menor de edad desde el hospital del niño y la mujer en Querétaro, al hospital Shriners Children’s en Sacramento California, para la atención especializada de quemaduras graves.
La menor originaria del municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato sufrió un accidente con combustible que le provocó quemaduras de segundo grado en aproximadamente el 40% de su cuerpo. Tras el incidente fue ingresada al hospital del niño y la mujer donde recibió atención médica inmediata para su estabilización y control de las lesiones. Desde el área de urgencias pediátricas, personal médico activó los protocolos correspondientes y solicitó el apoyo de la fundación Michou y Mau y del Querétaro Shriners Club para canalizar el caso a una unidad especializada.
Una vez documentada la situación clínica, el caso fue presentado ante la red de hospitales Shriners Children’s, la cual aceptó la atención de la paciente. Posteriormente se gestionaron los trámites necesarios para la obtención de para la menor y su madre, así como la logística de traslado mediante una ambulancia aérea equipada con tecnología de terapia intensiva Con salida desde Querétaro y destino en Sacramento California.
La Red Shriners Children’s cuenta con 21 hospitales en Estados Unidos y Canadá, además un hospital en la Ciudad de México. De acuerdo con los protocolos de la institución. En los casos de quemaduras graves que requieren atención urgente. Son referidos a hospitales en Estados Unidos, ya que la unidad ubicada en la capital del país no atiende emergencias. En México Schreiner opera clínicas de atención en Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Chihuahua y Culiacán.
