El diputado Sinuhé Piedragil Ortiz, presidente de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en el Congreso local, adelantó que, para los trabajos rumbo a la aprobación de la reforma electoral local, uno de los elementos centrales serán las consultas ciudadanas, principalmente con los grupos de atención prioritaria.
Añadió que la propuesta entregada, a finales de octubre, por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, ya se encuentra en fase de análisis, luego de haber sido turnada a comisión días previos al periodo vacacional del Poder Legislativo.
“Justamente estamos en la revisión de las propuestas para ya cuando entremos al periodo legislativo, pues empezamos a trabajar y estamos en el análisis de lo que hizo el Instituto Electoral”, comentó.
Recordó que la pasada ley electoral fue declarada invalida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que se encontraron vicios en el proceso legislativo, en donde no se consultó lo suficiente a los grupos de atención prioritaria, algo que señaló que no se busca que se repita nuevamente.
“Entonces queremos hacer una consulta donde sí permita a la sociedad y justamente en sus opiniones todos los grupos”.
En cuanto a los plazos, puntualizó que la ley establece fechas “fatales” para cualquier modificación en materia electoral, ya que no puede haber cambios tres meses antes del inicio del proceso electoral, por lo que esta legislación debería estar lista a más tardar en junio.
“Nosotros calculamos que el proceso electoral inicie por el mes de septiembre, agosto, entonces tendremos una fecha límite que deberá estar publicada la reforma electoral a más tardar en junio. Tenemos cinco meses para trabajar arduamente sobre este tema”.
Asimismo, indicó que se está a la espera de lo que se resuelva de la reforma electoral federal, para formalizar la ruta legislativa que se seguirá en la reforma local.
Cabe mencionar que algunos aspectos que destacan que esta propuesta son los temas de paridad, acciones contra la violencia política e incorporación de herramientas tecnológicas.
