Otro “evento ferroviario”, así es como Morena ha llamado ahora a los descarrilamientos de trenes, se descarriló el tren interoceánico y provocó lesiones a más de 98 personas, y desgraciadamente, lo que absolutamente nadie, nadie quería, también hay 13 pérdidas humanas.
Y aunque muchos quieren hablar de un accidente, no podemos verlo así porque esto no es un hecho aislado, Precisamente este tren, ya había tenido un percance hace menos, hace menos de 30 días.
Y no es un hecho aislado porque no es la primera vez que los proyectos ferroviarios del morenato tienen este tipo de problemas. Y claro que comienzan los cuestionamientos alrededor de esto y claro que debemos preguntarnos, ver y analizar qué es lo que hay alrededor de esto.
Por ejemplo, no podemos dejar de lado que el tren interoceánico operaba con trenes de más de 50 años de antigüedad, los trenes que estaban operando, algunos de esos trenes fueron comprados a British Rail y son trenes que ellos tenían en uso, son trenes de segunda mano. Y esos trenes de más de 50 años, algunos operaban en vías que tenían durmientes de madera de más de 40 años a pesar de que este tren ha tenido una inversión aproximada de más de 100 mil millones de pesos, y claro que hay dudas porque además, el tren interoceánico fue asesorado de manera directa por uno de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el ex presidente lo confirmó.
y a esto, agréguenle que los proyectos ferroviarios, como el tren Maya, han sido señalados por presuntos actos de corrupción. Y en esos presuntos actos de corrupción, hay señalamientos de que presuntamente amigos e hijos del expresidente estuvieron presuntamente involucrados en compras de materiales de menor calidad, materiales sin certificación, como el basalto, utilizado en el balasto que es la capa de piedra triturada, que sirve, entre muchas otras cosas para reducir precisamente el riesgo de descarrilamientos.
¿En dónde están las investigaciones?¿En dónde están los resultados de estas investigaciones?
La negligencia mata, la corrupción mata. Hoy hay 13 familias rotas porque alguien no hizo lo que tenía que hacer, o peor aún, porque alguien hizo lo que no debía de hacer.
Y claro que da coraje, claro que es frustrante, porque muchos han tomado malas decisiones, porque muchos han hecho las cosas como no tenían que hacerse y porque no se están haciendo las cosas bien.
Y lo peor, es que muchísima gente está queriendo que nos acostumbremos a esto, y no podemos, ni debemos aceptarlo, México merece más.
