La Secretaría de Bienestar Animal del municipio de Querétaro cerró el año con una cifra de más de 13 mil esterilizaciones gratuitas, lo que representa 40% más de la meta proyectada para este 2025, destacó la titular Lennyz Meléndez Chacón.
La proyección anual era de 10 mil esterilizaciones gratuitas, por lo que se tuvieron 3 mil 853 intervenciones adicionales, lo que representa el 38.53%. Asimismo, sobre el programa de microchip, que inició a mediados del año, informó que se logró la colocación de 3 mil 821 dispositivos, también de manera gratuita.
Añadió que, para fomentar una mayor conciencia social sobre la tenencia responsable, y señalando que la esterilización es la vía más humanitaria y efectiva para frenar la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, se están planteando ampliar la gratuidad de microchips para mascotas esterilizadas o que acudan a esterilizar, mientras que para personas que no deseen esterilizar el costo podría rondar entre los 300 y 400 pesos, pero esto se definirá hasta el mes de febrero.
“Para el próximo año sí, se tiene previsto que la gente que no quiera esterilizar va a poder acceder a este microchip con un costo. Todavía no tenemos ese costo, pero el programa gratuito para la gente que quiera esterilizar o que ya está esterilizado va a seguir siendo gratuito”.
Asimismo, reiteró el llamado a que, en estas fechas, principalmente Día de Reyes, no se regalen mascotas, ya que dijo que el abandono suele incrementarse en los meses de abril y mayo, cuando los cachorros crecen y entran en una etapa de mayor actividad, lo que deriva en conductas como mordidas o destrucción de objetos, provocando que muchas familias opten por deshacerse de ellos.
“Entonces, hacer muchísima conciencia de que no son cosas, son seres vivos que sienten emociones al igual que nosotros y si es que deciden ingresar un nuevo miembro, un animal de compañía a su familia, pues sea una decisión de mucha conciencia, responsabilidad y familia, y no una sorpresa ni un regalo que al final termina en abandono y subiendo nuestros números de perros y gatos en situación de calle”.
En este balance de resultados, reportó 3 mil 974 rescates y 3 mil 674 casos de maltrato animal atendidos durante el año. En este acompañamiento también mencionó que hay ocho carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía por maltrato animal.
Finalmente, en temas de adopciones ahondó que 216 animales lograron ser adoptados, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento fueron perros y el 30 por ciento gatos.
