Querétaro

Quedaron pendientes 45% de las obras planeadas en 2025

De las 102 obras contempladas en la POA 2025, solo se ejecutaron 55; 28 fueron modificadas por la crisis generada por las lluvias de agosto y 19 no se ejecutaron.

Las obras en la carretera Guadalajara-Chapala incluyen renivelación y aplicación de microaglomerado para mejorar la infraestructura vial y garantizar mayor seguridad. ESPECIAL/ Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT)
Carreteras.

En el municipio de Querétaro, el 45% de las obras que estaban incluidas en la Propuesta de Obra Anual (POA) 2025 no se ejecutaron, principalmente debido a los daños generados por las fuertes lluvias del pasado 22 de agosto, según información de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.

La POA, aprobada por el ayuntamiento en marzo pasado, contemplaba 102 obras por un costo mayor a los mil 500 millones de pesos. Sin embargo, el gobierno municipal ejecutó 83 obras por un monto de mil 222 millones, es decir, dejando pendientes 278 millones. De las obras iniciadas, solo 55 fueron del plan original, mientras que 28 tuvieron que ser modificadas por la contingencia de lluvias y 19 no se ejecutaron.

De esas 83 obras, varias fueron por tema de contingencia o por tema de atención a drenes o desazolves y varios trabajos que se estuvieron haciendo en el transcurso del año. De las 100 obras que se tienen en el Programa de Obra de ahorita del 2025, llegamos a alrededor de 55-60 obras de las que se pudieron ejecutar, y la diferencia para las 83 son las que sí existen en el POA, pero se tuvo que cambiar el nombre”, explicó el secretario de Obras Públicas Municipales, Francisco Villegas.

Para cumplir con las obras pendientes, el funcionario indicó que se someterán a evaluación en el Comité de Planeación de Desarrollo Municipal, a fin de determinar si se incluyen en el POA del 2026. “Estamos hablando de 45 obras, más las que se adicionen por temas de lo que se presentó durante el año”, puntualizó.


Respecto a las 83 obras concretadas, Villegas Solís informó que 17 se ejecutaron en la delegación Centro Histórico, 13 en Epigmenio González, 9 en Felipe Carrillo, 9 en Josefa Vergara, 7 en Félix Osores, 3 en Santa Rosa Jáuregui y 3 en Villa Cayetano Rubio, junto con 22 obras integrales repartidas en distintas zonas. Además, explicó que 46 ya fueron terminadas al cien por ciento, 33 siguen en proceso y 4 se van a iniciar apenas.

Entre las más relevantes, destacó la instalación de un nuevo alumbrado de la Alameda Hidalgo, la primera etapa de la renovación del Parque Alfalfares, una nueva cubierta en el parque de Patria Nueva, la rehabilitación de 11 calles en Santa María Magdalena y la construcción de una cubierta en la facultad de Ciencias Políticas de la UAQ.

Adicional al POA, mencionó que su dependencia destinó 57 millones a la reconstrucción de calles afectadas por las lluvias mencionadas y 89 millones para trabajos de mantenimiento y desazolve en toda la infraestructura pluvial y de drenes.

Además, respecto a los 300 millones anunciados por el alcalde Felifer Macías para la Mega Estrategia de Rehabilitación de Vialidades, el secretario apuntó que ya se han ejecutado el 40% de los recursos en más de 27 kilómetros intervenidos, incluyendo la reparación de más de 64 mil baches.

Lo Último