El municipio de Querétaro condonó el pago del impuesto predial de este 2026 para las más de mil 500 familias que se vieron afectadas por las intensas lluvias del año pasado, confirmó el secretario de Finanzas, Carlos León.
El funcionario indicó que la exención de pago aplicará para los propietarios o arrendatarios de las viviendas que resultaron con daños durante la temporada de lluvias, especialmente en el mes de agosto.
Para ello, informó que su dependencia impulsó un programa de apoyo en materia de predial para los damnificados, que se someterá a votación en sesión de cabildo. Señaló que una vez aprobado, se destinarán 3.5 millones de pesos al pago del impuesto a los beneficiarios a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Esas mil 500 personas que fueron afectadas, no se les va a cobrar el impuesto predial para este año. Van a hacer un trámite, va a salir un programa con un estímulo fiscal a través de la Secretaría de Desarrollo Social”, dijo.
León González explicó que los beneficiarios de dicho programa también recibirán el seguro de vivienda, comercio y mascotas, como si hubieran pagado su predial en el mes de enero.
Señaló que el año pasado, la empresa Inbursa, encargada del programa de seguros para vivienda y comercio, pagó 58.6 millones de pesos a los afectados asegurados, a los cuales se sumaron 1.6 millones otorgados por el municipio para personas sin seguro.
El secretario apuntó que en todo el 2025, la aseguradora cubrió 61.7 millones de pesos por un total de 2 mil 227 siniestros registrados. Mencionó que todavía hay alrededor de 100 trámites en proceso, y agregó que los percances en viviendas o comercios del año pasado todavía podrán reportarse durante todo el primer trimestre de este 2026.
