El servicio de atención psicológica que brindan las Centrales de Servicios a la Comunidad (Ceseco) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) registraron crecimiento del 13% al cierre de 2025, informó el coordinador de Extensión y Vinculación y Servicio Social, Mtro. Alejandro Morales Herrero.
Durante ese año se alcanzaron más de nueve mil 224 atenciones, cifra que representó un incremento de más de mil consultas en comparación con el año anterior, en donde se brindaron ocho mil 157 registradas el año anterior.
Ahondó que cada unidad recibió diariamente entre 20 y 25 solicitudes de atención, dirigidas a personas de todas las edades, aunque dijo que se observó incrementó en peticiones para niñas, niños y adolescentes, principalmente por situaciones de problemas de conducta, aunque no puntualizó esta cifra.
“Entre ellas, por no hacer la tarea, responder mucho, salirse de la escuela o no querer ir a clases y la detección de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que con regularidad se efectúa en las instituciones educativas, ahora más involucradas en esa localizar estas situaciones”.
Asimismo, resaltaron las detecciones del Trastorno del Espectro Autista (TEA), e incremento en casos de violencias familiares o en el aspecto comunitario y escolar.
En las adolescencias, los motivos de consulta están relacionados con conductas de riesgo, como autolesiones, ideas e intentos suicidas, adicciones, consumo de sustancias y trastornos de ansiedad. Además, dijo que muchos jóvenes se enfrentan a presiones para cumplir expectativas sociales y familiares, que también genera sentimientos de incomprensión y sufrimiento emocional. En tanto, en la población adulta que predominan las problemáticas de pareja, violencia y depresión.
En particular sobre casos de abuso sexual infantil, lamentó que la niñez suele enfrentar desconfianza, se generan fracturas familiares y contextos de alta vulnerabilidad.
Consideró que el acceso a internet se ha convertido en una herramienta para que las familias informarse y buscar ayuda especializada, aunque también hay vídeos que “banalizan” la salud mental, por lo que recomendó acudir a orientación profesional para identificar cuándo es necesaria una intervención terapéutica.
