Querétaro

Congreso busca que cabildos no solo tengan labor “testimonial”, reforzarán facultades

Ampliar la presencia y la participación de regidores es parte de los objetivos de la reforma

Congreso busca que cabildos
Congreso busca que cabildos /Congreso

La vida orgánica de los ayuntamientos podría fortalecerse y con una iniciativa el Congreso local que busca devolver atribuciones y facultades a los cabildos, ante pérdida progresiva de su papel dentro de la administración municipal, detalló el diputado local de Morena Ulises Gómez de la Rosa, autor del proyecto legislativo.

Puntualizó que, actualmente, los cabildos han quedado reducidos a una función meramente testimonial, sin una participación real en las decisiones relevantes de los municipios, como lo es la aprobación de los presupuestos, en donde no se observó amplia participación de los regidores, ya que incluso a los de oposición no se les invita a sesiones.

“La idea es justamente regresarle una serie de atribuciones, facultades que le fueron mermando ahí a los cabildos, hoy la verdad de las cosas es que los cabildos son testimoniales”, dijo.

Aunado a esta preocupación sumó el que no tengan facultades para la aprobación de cambios de uso de suelo y que, en ciertos casos, las sesiones carecen de espacios para asuntos generales, lo que limita el debate y la expresión de posturas.


“Solamente los llaman a una votación que ya está predefinida por, este, quien gobierna, porque finalmente la fórmula como entra el ayuntamiento es con mayoría de quien gana, y esto ni siquiera da pie para que se puedan fijar posicionamientos contundentes en la forma de administrar. Hay ayuntamientos que les dan dos o tres minutos nada más en el uso de la voz por tema, en fin, hay muchas cosas que trae la Ley Orgánica que me parece que sí debemos de modificar y fortalecer la vida democrática interna de los ayuntamientos”.

Este análisis, añadió que también abre la puerta a revisar el actual modelo de integración de los ayuntamientos, donde el partido ganador obtiene una mayoría que le permite gobernar sin contrapesos, por lo que podría ser motivo para modificar la fórmula de integración y avanzar hacia un esquema más equitativo y equilibrado, donde la oposición tenga un peso específico y “se obligue a los presidentes municipales a hacer política, llegar a acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas para gobernar cada municipio”.

Esta iniciativa se espera que sea turnada en los primeros días del mes a la comisión para comenzar su análisis y creación del dictamen.

Tags

Lo Último