La revocación de mandato continúa siendo un tema pendiente en el Congreso local, ya que a pesar de que la figura está contemplada en la Constitución de Querétaro, no se tiene el procedimiento que permita su aplicación, reconoció el diputado local Arturo Maximiliano García, presidente de la comisión de Participación Ciudadana, quien advirtió que esta omisión mantiene al estado en un incumplimiento constitucional.
“No son cuestiones que sean sujetas a voluntad de nadie, son cuestiones que ya nos tienen a nosotros en un incumplimiento de una adecuación de nuestra Constitución local”.
Remarcó que más que un tema de voluntad política, se trata de una obligación legal que ya debería haberse atendido, incluso mencionó que entidades como Oaxaca está por realizar un proceso de revocación de mandato, mientras que el estado sigue sin tener esta posibilidad.
Apeló a que este proceso tenga un avance en lo próximo, reconociendo que es una prerrogativa de la ciudadanía y no de los partidos o políticos, ya que incluso no tendría aplicación para el actual gobierno, y en el caso del próximo, no se tiene certeza de quien será.
“Es decir, si algo se quisiera proteger, pues no sabríamos ni a quién estamos protegiendo. No sabríamos ni a qué persona, ni a qué partido, básicamente ni a qué gobernante. Pero lo que sí tenemos que tener claro es que es una prerrogativa para los ciudadanos. No necesariamente para los políticos”.
Alertó a sus homólogos a observar que el tener esta figura sin procedimiento implica también negar un derecho a la ciudadanía, por lo que pidió no ver “moros con tranchetes” y no retrasar este tema.
Consideró que sería visto como grave que la actual legislatura pase como una Legislatura que no dio salida a este tema, misma situación que aplica para la discusión de la reforma judicial, la Ley de Movilidad, la despenalización del aborto, entre otras.
Cabe recordar que fue el 2 de julio cuando el pleno de la LIX Legislatura local votó por mayoría los cambios al artículo 20 constitucional, en el que se señala que “El Poder Ejecutivo se deposita en un ciudadano que se denominará Gobernador del Estado quien será el representante legal de esta Entidad Federativa y entrará a ejercer su cargo el día primero de octubre del año de su elección y su ejercicio durará seis años, su mandato podrá ser revocado de acuerdo a la presente Constitución y demás disposiciones legales vigentes”, texto que entró en vigor el 14 de julio de 2021. No obstante, durante la LX legislatura no se avanzó en la reglamentación.
Desde octubre de 2016, durante la LVIII Legislatura, la diputada de Morena Herlinda Vázquez ingresó propuestas para promover la revocación de mandato para e titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, los diputados integrantes de la Legislatura local y los presidentes Municipales, sin que tuviera algún avance.
