Querétaro

Trabajadores de Bus Municipal acusan presiones y abusos laborales

Más de cien empleados señalaron inconformidades con la nueva empresa a cargo del servicio, a la cual acusaron de presiones para firmar contratos a prueba, sin prestaciones y renuncias anticipadas; el municipio pidió a la concesionaria cumplir con sus obligaciones.

Bus municipal
Bus municipal /Cortesía

Trabajadores del Sistema de Transporte Gratuito del municipio de Querétaro acusaron a la empresa encargada del servicio de cometer presiones para firmar contratos a prueba y sin prestaciones, además de cartas de renuncia anticipada.

Durante una manifestación en Plaza de Armas, una de las afectadas señaló que son al menos cien empleados los que se encuentran bajo presiones de la empresa “Comercializadora de Servicios de Arrendamiento de Maquinaria, Equipos y Vehículos ‘COSAMEV’”, la cual ganó la licitación para encargarse del programa Bus Municipal durante 2026.

La denunciante relató que el 30 de noviembre fueron dados de baja todos los trabajadores de la anterior empresa sin previo aviso, para ser inscritos en la nueva concesionaria. Sin embargo, denunció que durante ese proceso, que duró todo el mes de diciembre, operaron sin seguridad social ni prestaciones.

Ahora, señaló que la nueva empresa encargada no quiere respetar el contrato colectivo de trabajo que mantenían los anteriores empleadores, por lo cual pidieron la intervención del gobierno municipal para que se respeten sus derechos laborales.


“Como trabajadores organizados y como sindicato no vamos a normalizar la ilegalidad ni el abuso, exigimos el respeto irrestricto a nuestros derechos laborales, a la reinstalación de los compañeros, a la reinstalación del contrato colectivo que ellos firmaron y a la intervención inmediata de las autoridades competentes”, dijo.

La manifestante aseguró incluso que algunos trabajadores ya firmaron contratos a prueba por 30 días, aceptando renunciar a sus prestaciones de ley e incluso firmando una carta de renuncia anticipada, por lo cual también solicitó apoyo por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

“No se puede permitir que un programa público funcione a costa de la violación de los derechos de los trabajadores. Los trabajadores aquí reunidos no nos vamos a callar más, porque ha sido año con año, desde hace ocho años que este programa existe”, sostuvo.

Tras esto, el municipio de Querétaro emitió un comunicado, en el cual aclaró que el conflicto corresponde exclusivamente a la concesionaria y el personal.

No obstante, reconoció a los trabajadores por solicitar un incremento salarial y prestaciones justas, por lo cual hizo un llamado a la empresa a cumplir con sus obligaciones laborales y alcanzar un acuerdo para garantizar condiciones adecuadas a su plantilla. Además, anunció que a pesar del conflicto, el sistema Bus Municipal se mantendrá operando de manera normal.

“Para el municipio de Querétaro es una prioridad que el personal que opera el transporte municipal cuente con pleno respeto a sus derechos laborales. Por ello, en su calidad de contratante del servicio, se mantiene atento a que la empresa cumpla con sus obligaciones en materia laboral y otorgue condiciones dignas de trabajo”, indicó en su escrito.

Lo Último