Guácala que Richie.

Ricardo Salinas.
Ricardo Salinas. (J A FLORES/Cortesía)

Hoy casi todo el país, al menos con credencial de elector, sabe quién es “El tío Richie”, o sea Ricardo Salinas Pliego, multimillonario mexicano dueño de negocios como Grupo Elektra, Italika,Totalplay, Banco Azteca, TVAzteca, Tiendas Neto, Mazatlán FC y Puebla FC, su fortuna está valuada en 5,500 millones de dólares, y eso considerando que en el 2024, perdió una buena parte de su fortuna debido a deudas y problemas fiscales. Nos queda claro que en lo económico es un fuera de serie.

Recientemente se ha manejado la idea de que el empresario mexicano pueda ser candidato a la presidencia de México en el 2030. A pesar de haber sido cercano a AMLO al inicio del sexenio del tabasqueño, su relación se deterioró al grado de la repulsión pública de ambos personajes, hoy su confrontación es con virtualmente toda la 4T, recientemente la SCJN, resolvió que Salinas Pliego debe pagar al SAT, 51,000 millones de pesos, esto como resultado de adeudos de hace años, e irregularidades encontradas por SHCP.

¿Podrá un multimillonario ser presidente de México? En Estados Unido lo logró Trump y en dos ocasiones, al menos en redes sociales el empresario ha encontrado mucha “tracción”, ha llamado tanto la atención su postura política y económica que hasta el PAN lo considera un posible candidato a la presidencia, dicen los expertos que la política es como un péndulo, se mueve caprichosamente de izquierda a derecha, el continente está viendo como candidatos de izquierda, muchos de ellos gobernado, pierden contra sus contrincantes de derecha, posturas tan drásticas como las de Bukele en El Salvador y Trump en Estados Unidos, enamoran a una parte de la población.

Uno de los grandes retos que tendrá Salinas Pliego, es luchar contra el concepto tan arraigado en México y enarbolado por AMLO y Claudia Sheinbaum de que los pobres son buenos y los ricos son malos, el gobierno paternalista que regala dinero y la muy marcada diferencia de clases sociales, reunir a los mexicanos en torno a un proyecto de nación renovado, suena como una empresa titánica. Salinas Pliego tiene el tiempo y el dinero para hacerlo, veremos si lo logra.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último