Querétaro

Lanzan descuento para nuevos comercios en Querétaro capital

En este 2026, la primera Placa de Empadronamiento para los negocios recién abiertos tendrán un descuento del 89%, según informó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Nuevos comercios en Querétaro
Nuevos comercios en Querétaro /Cortesía

Durante este 2026, los nuevos negocios en el municipio de Querétaro obtendrán un descuento del 89% en su proceso de apertura en comparación del año pasado, gracias al lanzamiento de una campaña para nuevas Placas de Empadronamiento, reveló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling.

De acuerdo con el funcionario, los comercios catalogados por Protección Civil como de riesgo medio o bajo podrán ser integrados al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) a nivel nacional, para que paguen 11 pesos por su primera Placa de Empadronamiento, cuando en 2025 el costo era de 99.50 pesos. Además, los giros generales pagarán 113 pesos en su primer año, cuando el costo regular era de mil 41 pesos.

“Aperturar un comercio este año tendrá un costo mínimo, será de una UMA. La intención es que, quien quiera abrir un negocio en Querétaro pueda realmente preocuparse por abrirlo y no por pagar una apertura de negocios. Tendremos un incremento fuerte”, dijo.

La directora de Impulso Económico, Diana Olvera, indicó que se espera una incorporación de 415 nuevas empresas al SARE, las cuales podrán obtener su Placa de Empadronamiento en un lapso de 24 horas.


De igual manera, mencionó que en este 2026 se mantendrán los costo de los refrendos de las Placas de Empadronamiento, los cuales irán desde los 288 hasta los 10 mil 69 pesos, dependiendo del tipo de giro, la duración del refrendo o si se trata de una industria.

Por otro lado, Alejandro Sterling resaltó que en 2025 se registraron 3 mil 409 nuevas unidades de negocio, las cuales representaron un aumento del 7% en comparación con el año anterior. Asimismo, reconoció que en el último año, mil 215 comercios cerraron sus puertas; sin embargo, destacó que la cifra representó una disminución del 16% en relación al 2024.

“Tuvimos menos bajas, en Querétaro no solamente nos gusta emprender y abrir negocios, sino que también resistimos y eso es en parte por el buen ecosistema de negocios que hay aquí en Querétaro”, sostuvo.

Lo Último