Ante la posible eliminación o modificación de posiciones plurinominales, en la reforma electoral, desde el partido político de Morena se defendió esta revisión, ya que se han convertido en espacios de “impunidad”, explicó Alejandro Pérez, secretario general en el estado.
Enfatizó que su desaparición no pone en riesgo la democracia en México, ya que incluso su creación respondió a un contexto histórico distinto, cuando existía un régimen autoritario que limitaba la participación de partidos minoritarios. No obstante, resaltó que el país ha transitado hacia un sistema democrático plural, en el que han gobernado distintas fuerzas políticas, por lo que consideró que ya no se justifica la existencia de este tipo de posiciones.
“Al contrario, estas candidaturas plurinominales lo que llevaron fue a generar estos espacios de impunidad, espacios que generaron inmunidad a algunos actores que tenían problemas con la ley y que llegan a ocupar estos espacios pues para poder mantener impunidad”, refirió.
Sostuvo que quienes defienden las plurinominales, es porque mantienen un interés para generar una inmunidad dentro del ejercicio de la rendición de cuentas.
En este mismo tema, la diputada Andrea Tovar Saavedra, planteó que no deben eliminarse estas figuras sino regular el mecanismo por el cual los partidos políticos asignan estas posiciones.
“Queremos esperar a ver cómo sale la reforma a nivel federal, sin embargo, yo estoy de acuerdo con la eliminación de algunos plurinominales, no todos, o que cambien las reglas para asignarlos, porque también ayudan a la democracia, pero sí cambiar las reglas de cómo se asignan”.
Esto al recordar que también es una discusión que tendrá que revisarse a nivel local, en donde adelantó que parte de los ejes centrales será la defensa de la paridad de género, ya que dijo que a pesar de que ha habido incremento de mujeres en las candidaturas no se han visto reflejados en ejercicios de gobierno, por lo que se estará buscando garantizar las condiciones para que puedan tener mayor injerencia en la toma de decisiones.
Recordó que la reforma local debe estar lista antes del 15 de julio, por lo que el debate sobre plurinominales y paridad, son parte de los temas a revisar.
