Querétaro

Preocupa extorsión virtual en Querétaro

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló que el delito aqueja a todo el país, por lo cual consideró importante armonizar la legislación local con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri /Cortesía

El combate a la extorsión virtual es de los principales retos por atender en Querétaro para el 2026 en materia de seguridad, reconoció el gobernador del estado, Mauricio Kuri.

Durante la entrega del balance de seguridad del 2025 en la entidad, el mandatario estatal señaló que las extorsiones vía telefónica y redes sociales son un delito que aqueja a todo el país, por lo cual consideró importante armonizar la legislación local con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Nosotros ya presentamos el mes de noviembre una adecuación a la legislatura para que se pueda adecuar la ley que se está pidiendo a nivel nacional. Espero que esto se pueda pasar pronto y que la extorsión virtual, la que le pega a Querétaro, sí tenga respuesta y castigo”, dijo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Hernández, aseguró que la extorsión en Querétaro mostró una disminución del 17% durante 2025. Sin embargo, reconoció que se trata de un delito cuyas modalidades cambian constantemente, por lo cual afirmó que su dependencia, a través de la Policía Cibernética, buscará fortalecer la cultura de la prevención y denuncia entre la ciudadanía.


“Ellos son muy hábiles para identificar problemas sociales, situaciones típicas de una temporada y demás, y en base a eso van generando sus procesos de engaño y también mecanismos de presión para que la gente pueda ser víctima de eso. (...) La recomendación siempre va a ser colgar y dar parte de inmediato a las autoridades”, sostuvo.

En la presentación, Pérez Hernández destacó también que Querétaro se ubicó dentro de los 10 estados con mayor percepción de seguridad durante el año pasado, según datos del INEGI. Además, destacó que, según el mismo organismo, la Policía Estatal obtuvo un nivel de confianza del 77.8% entre la ciudadanía, la cifra más alta en la historia de la corporación.

Reveló que entre 2024 y 2025, la incidencia delictiva mostró un decremento del 5%, siendo los delitos patrimoniales con violencia y los homicidios dolosos los de mayor disminución, con 35% y 20% respectivamente.

Además, destacó que en lo que va de la administración se han integrado 810 nuevos elementos a la Policía Estatal y a las corporaciones municipales, superando en un 35% la meta propuesta de 600 policías durante todo el gobierno. En ese sentido, confió en que para 2027, la administración cerrará con una cifra superior a los mil nuevos policías.

Tags

Lo Último