La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq) anunció una nueva estrategia para rehabilitar la infraestructura del movilidad a lo largo del Paseo 5 de Febrero, con el fin de mejorar los servicios para los más de 120 mil peatones, ciclistas y usuarios de transporte público que utilizan la vialidad.
El titular de la dependencia, Gerardo Cuanalo, informó que para este programa se creará una cuadrilla especial, que llevará a cabo acciones intensas de mantenimiento y rehabilitación en cada una de las 7 estaciones de Qrobús y sus explanadas, así como los carriles confinados, las ciclovías, los pasos peatonales, los puentes peatonales y sus elevadores, las áreas verdes y las luminarias.
“Lo que queremos es que se intensifiquen y se mejore a más escala la infraestructura con la que hoy contamos de movilidad en 5 de Febrero y lo vamos a estar haciendo a partir del día de hoy a través de una nueva estrategia de mantenimiento a la infraestructura”, dijo.
Entre las acciones que realizará la cuadrilla, el director destacó la limpieza de grafiti, muros y pisos; rehabilitación de vialetones, boyas y botones; instalación de barandales y estructuras; colocación de bancas en estaciones, así como techos y bancas en las explanadas públicas; limpieza y poda en carriles confinados y ciclovías; reposición de alumbrado e instalación de nuevos reflectores en puntos oscuros; rehabilitación de señalética, balizado de guarniciones, muros y pasos peatonales; instalación de botes de basura; ajuste de semáforos y ampliación de cobertura de cámaras de vigilancia.
Cuanalo Santos puntualizó que las intervenciones se realizarán durante todo el 2026 en 7 etapas, iniciando por la estación de Zaragoza y terminando en la Obrera.
Destacó que las estaciones de Qrobús en Paseo 5 de Febrero registran 80 mil usuarios diarios, de los cuales 17 mil 500 utilizan la estación Zaragoza, 16 mil 200 la de la Obrera, 14 mil la de Río Querétaro, 11 mil la de Epigmenio González, 8 mil 500 la de Tlacote, 6 mil 800 la de 18 de Marzo y 6 mil la de Universidad. A esos se suman 40 mil usuarios fuera de las estaciones, para un total de 120 mil personas que transitan diariamente en la vialidad sin vehículo automotor.
Resaltó también que, desde la colocación del carril confinado, el tiempo de traslado desde la colonia Obrera hasta el IMSS de Zaragoza se redujo de 40 a 15 minutos; además, aseguró que se agilizó el paso de los autobuses al doble, al reducir su afluencia de 420 a 210 unidades y de 43 a 20 rutas, así como al aumentar su velocidad promedio de 13 a 26 kilómetros por hora.
