El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, aseguró que su gobierno no va a gastar los 30.5 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) proyectó para llevar a cabo el plebiscito sobre la construcción de un teleférico en la delegación Epigmenio González, y adelantó que analiza la opción de realizar una consulta digital.
Aunque el IEEQ publicó un cronograma de actividades, el edil señaló que el costo del ejercicio es elevado, y que esos recursos podrían destinarse a obras prioritarias para la ciudad.
Por ello, descartó llevar a cabo el mecanismo como fue planteado por el organismo electoral y adelantó que buscará alternativas, entre ellas una consulta pública digital, similar a la estrategia “Tú Decides”, utilizada previamente para definir obras públicas con participación ciudadana.
“No vamos a invertir 30 millones de pesos en un plebiscito; hay necesidades más grandes en drenaje, infraestructura y seguridad”, sostuvo, al tiempo que explicó que la consulta no superaría los 3 millones de pesos, es decir, menos del 10%del costo propuesto por el IEEQ.
Macías Olvera precisó que, a diferencia del plebiscito que contemplaba a todo el municipio, la consulta se aplicaría únicamente en las delegaciones de Epigmenio González y Centro Histórico, por tratarse de las zonas directamente involucradas en el proyecto.
Finalmente, señaló que el municipio ya no depositará los 9 millones de pesos que debían entregarse esta semana al IEEQpara iniciar el proceso, y quedó en duda si se mantendrá la fecha prevista del 27 de abril para el ejercicio.
