Querétaro

Plebiscito de Querétaro no tiene un impedimento legal, sino social: Claudia Díaz

Sostuvo que de acuerdo con un sondeo la población demanda seguridad, alumbrado público, recolección de basura, alcantarillado y saneamiento

Plebiscito de Querétaro no tiene un impedimento legal, sino social: Claudia Díaz
Plebiscito de Querétaro no tiene un impedimento legal, sino social: Claudia Díaz La diputada Claudia Díaz afirmó que el plebiscito del teleférico no tiene impedimento legal, pero sí social.

“No existe un impedimento legal, sino un impedimento social” para realizar el ejercicio de plebiscito sobre el proyecto de teleférico en el municipio de Querétaro, puntualizó la diputada del Partido Trabajo Claudia Díaz, al solicitar la cancelación de un ejercicio de consulta sin bases y proyecto.

Consideró que se trata de un ejercicio costoso, mal planeado y sin sustento técnico, jurídico, financiero ni social, al tratarse de una inversión de 30 millones de pesos para lograr un documento, que quedará como base para que alguna futura administración pueda considerar su realización.

“Es costoso, dos, carece de información suficiente, tres, no cumple plenamente principios legales y financieros. Tenemos que dejar a un lado las ocurrencias, tenemos que estar de la mano de la ciudadanía y poner las decisiones al centro, a la gente, que arreglemos las condiciones de los servicios públicos municipales de estas colonias y que tengamos la responsabilidad y el compromiso de que una planeación como lo establece un plan municipal como lo marca la ley, tenemos que alinearnos a eso”.

Subrayó que, en colonias como San José del Alto, Menchaca y San Pedrito Peñuelas la principal demanda ciudadana es la mejora de servicios públicos básicos como seguridad, alumbrado, recolección de basura, drenaje y prevención de inundaciones, por lo que consideró que los recursos deberían destinarse a estas necesidades y no a un proyecto de más de 800 millones de pesos.

“Entonces me parece que legalmente no hay una ley, así como tal. Por eso vamos a reformar la ley de participación ciudadana. Pero me parece que sí hay un impedimento social para evitar este tipo de ocurrencias y que no se vaya a gastar este dinero en este tipo de proyectos”, adelantó.

La propuesta, señaló que buscará que sea necesario que existan proyectos y estudios previos antes de consultar a la ciudadanía, además de puntualizar mayores responsabilidades para los ayuntamientos, Instituto Electoral y que se consulte a la legislatura, ya que la pregunta aprobada dijo que es “tendenciosa” y solo se pidió la opinión de la presidenta de la Mesa Directiva.

Tags

Lo Último