El diputado local Sinuhé Piedragil cuestionó la viabilidad y el alto costo de los mecanismos de participación ciudadana, como el plebiscito, al considerar excesivo destinar hasta 30 millones de pesos para la realización de una consulta ciudadana, ya que dijo deberían ser herramientas ciudadanas, pero no de alto costo.
Esto luego de que el alcalde del municipio de Querétaro informó que no erogaría esta cantidad para un plebiscito y que se están analizando otros mecanismos de consulta de menor costo.
“Yo creo que debieran ser las consultas una herramienta ciudadana, que no tuviera costos tan elevados como la operación. Y hay manera de hacerlos, ¿qué tan complicado es poner en las distintas colonias una mesa de referencia y que la gente vaya y participe? La verdad es que no sé si haya sido pura simulación este tema de que se iba a consultar y a la mera hora ya no”.
No obstante, consideró que es posible organizar estos ejercicios mediante mesas receptoras en colonias, con ciudadanos fungiendo como funcionarios, lo que disminuiría considerablemente los gastos de operación. Sobre la posibilidad de realizar consultas de manera digital, consideró que no deben descartarse otros esquemas, siempre y cuando exista una metodología sólida y se incentive la participación social desde todo el proceso, y no solo el día de la jornada.
Remarcó que está en contra de cancelar los procesos de consulta, ya que se debe seguir promoviendo la participación de la gente, pero aclaró que la duda está en la forma que se costean y que sean montos elevados.
Sin embargo, también manifestó su desconfianza en las consultas organizadas por gobiernos panistas, al recordar el caso del proyecto Batán, donde señaló que se realizaron cuestionarios sin metodología clara y posteriormente una consulta electrónica con más de 15 mil registros, algo que se calificó como “simulación” al no haber certeza de este ejercicio.
