La Agencia Estatal de Energía de Querétaro ya inició gestiones con hoteles y restaurantes para que comiencen a instalar paneles solares, con el objetivo de reducir sus emisiones contaminantes, informó su titular, Mauricio Reyes Caracheo.
De acuerdo con el Anuario Económico Estatal 2024, la industria de alimentos y bebidas es responsable del 7.9% de las emisiones de dióxido de azufre en la entidad, un contaminante generado por la producción de energía eléctrica con combustibles fósiles.
Ante este panorama, el funcionario confió en que durante este año se logren avances con los empresarios para impulsar el uso de energías renovables. Añadió que el mismo esquema se plantea para universidades, aunque en este caso requerirá inversión pública.
“El objetivo principal del gobierno del estado es la sostenibilidad, la descarbonización y el uso de energías alternativas o renovables para evitar que siga creciendo la contaminación”, afirmó.
Según datos del INEGI, hasta 2021 en Querétaro existían 10 mil 25 establecimientos de alimentos y bebidas y 869 hoteles, sectores clave para reducir el impacto ambiental.
Reyes Caracheo agregó que este año se buscará concretar la instalación de paneles solares en edificios públicos, un programa pendiente desde 2024, priorizando inmuebles de gran tamaño como el Palacio de Gobierno, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y el Querétaro Centro de Congresos.
Asimismo, indicó que continúan las gestiones con la CFE para dar seguimiento al proyecto de transmisión eléctrica en la Sierra Gorda, en coordinación con autoridades municipales de Jalpan de Serra, incluso dentro del Área Natural Protegida.
