El decreto del Parque Alcanfores como Área Natural Protegida con categoría de parque intraurbano estará listo a mediados de febrero, una vez que concluya la consulta pública que lanzará la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), aseguró su titular, Marco Del Prete.
El funcionario informó que será a mediados de enero cuando iniciará la consulta, para la cual se habilitará un portal de internet, donde los habitantes de Querétaro podrán revisar el proyecto de decreto y publicar sus comentarios.
De manera paralela, la Sedesu realizará dos foros con ciudadanos, ambientalistas y expertos, cuyas posturas serán consideradas para la elaboración del documento final, conforme al Código Ambiental de Querétaro.
“Será un proceso abierto, transparente y accesible, donde la población podrá conocer el proyecto y expresar su opinión”, explicó el secretario.
Del Prete Tercero subrayó la importancia de proteger las casi 20 hectáreas del parque, ante posibles afectaciones por el tren México-Querétaro. Destacó que el Alcanfores es uno de los principales captadores de dióxido de carbono en el centro de la capital y un refugio natural de diversas especies de aves, además de contar con flora endémica, como los colorines.
En otros temas, reveló que en abril se abrirá una segunda frecuencia del vuelo Querétaro-Madrid desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro, cuyas operaciones iniciaron el 20 de diciembre.
Asimismo, adelantó que se buscará concretar ampliaciones de empresas españolas, principalmente del sector manufacturero, durante la Feria Internacional de Turismo 2026, del 21 al 25 de enero, así como una alianza con SpainDC para atraer inversiones en data centers.
Finalmente, destacó que en 2025 Querétaro concretó 53 proyectos de inversión por más de 30 mil millones de pesos, y que la meta para este año es superar esa cifra.
